jueves, 29 de enero de 2009

El Abrazo de Oso diario

Un gusano comentó hace poco que en un curso que esta recibiendo para convertirse en mariposa le recomendaron recibir mínimo 4 abrazos por día.
Primero recibí el mensaje con entusiasmo, es mas, cuando hoy G. me propuso formar el club de los abrazos para energizarnos lo pusimos inmediatamente en práctica y ya tengo 3 abrazos hoy! Pero luego pensé en casa, en lo difícil que me resulta hacerlo de verdad; abrazar a mi madre diario, dejar de recibir resignadamente las embestidas de mi coneja cuando lo hace intentando ahogarme, darle más de 5 segundos a W. porque él si lo quiere hacer siempre, mi asombro e incomodidad cada vez que aparece I. y me abraza tan fuerte que me incomoda, tengo miedo que me transmita mas sus miedos y fracasos que sus ganas de luchar. Las veces que a mi padre se los negué adrede, lo difícil que es abrazarnos entre hermanas. Lo fácil que es abrazar a ciertos amigos y lo difícil al resto,
Este abrazo diario puede significar un reto 2009. Yo que siempre fui tan reacia al contacto físico, yo que era la especialista en poner muros intelectuales a mi alrededor y sembrar puentes con otros pero sin que traspasen mi absoluta intimidad física, hoy me toca promover esta cultura de abrazos, difundirla, absorberla e irradiarla.
Que lindo seria abrazar a M. que está ahora en Canadá, y a P. de Nueva Zelanda, abrazar a mis 7 del Patíbulo que nunca lo hacemos, aunque nos veamos seguido. Con mis hermanas centroamericanas el abrazo es automático, nos vemos tan poco y en ocasiones tan especiales que los abrazos abundan, desbordan, inundan. Abrazar a mi ex- gordo apachurrable y transmitirle fe en un futuro sin dolencias, abrazar a Nebuloso e inyectarlo de fuerzas para que no lo afecte su entorno, abrazar a mi Tío para que encuentre la paz interior. Los abrazos de la tía querida I son una bendición, cada vez que nos vemos se dan automáticamente y transmiten paz. Me resultaría fácil y automático abrazar al portero M. al chico que limpia R. a los guardaespaldas que esperan siempre afuera, tenemos con todos ellos una cultura diaria de sonrisas, me brindas sus mejores sonrisas y yo me esfuerzo en no olvidar en devolver la mía. Tendría que querer abrazar a Briguita que esta cambiando desde hace un tiempo, no se si por el mismo curso del gusano que quiere ser mariposa o por otra razón. Debería querer abrazar a todos los gerentes malcriados que se esfuerzan en no saludar y tratar mal, debería querer abrazar al auditor PS. que soporta los maltratos diarios de Briguita sin hacerle ver claro que sin su ayuda constante ella no tendría toda la información que necesita para perfilarse ante el jefe, este PS es un hueso duro, tan hermético, sin sonrisas, rodeado de chiquillas encantadoras que no logran romper el muro de concreto que pone a su alrededor. Debería querer abrazarme a mi, para darme un poco de paz y mostrarme un camino más sosegado y maduro, para calmarme de mis locuras y búsquedas febriles, para no tener miedo a ser adulta y seguir viviendo intensamente, sin lastimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario