viernes, 2 de enero de 2009

El Salvador 1




Desciendo del avion, intento desesperada encontrar un olor que no sea internacional. Recuerdo que cuando llegamos a Indonesia el olor a arroz con canela era impresionante, aqui trato de acercarme a la gente mas, quizas despidan otro olor, pero mis sentidos estan realmente atrofiados y no logro capturar mas que el olor del aire acondicionado. Veo las palmeras afuera y me siento en el paraiso. En mi carrera olvide anotar a que direccion llego. El amable agente de aduana me promete ayuda que no llega, asi pasan los minutos y por fin apunta cualquier hotel en sus formularios. Veo un cartel de publicidad politica y le muestro el apellido del candidato principal, es de la misma rama geneologica que mi anfitirona, eso lo impresiona poco, por fin me deja en libertad para seguir persiguiendo olores que aun no encuentro. Eri el encantador taxista me confirma que el acento salvadoreño es simplemente irresistible, su manera de hablar tan ceremoniosa me hace ver las estrellas y estoy encantada, por mi puede contar de uno al cien y con eso ya estoy en el limbo. Nos pide una cora que equivale a la palabra en ingles Quarter que es un cuarto de dolar, los salvadoreños han sucumbido a la moneda gringa y esa es la que rige aqui, pero no tengo una cora, igual es encantadora la manera como dicen el quarter en salvadoreño, cora. Me parece sumamente considerado y encantador de un pais tener sus fronteras tan proximas. Entramos a la carretera del Litoral y para el norte a una hora y media de distrancia esta la frontera con Guatemala y para el Sur a dos horas y media esta la frontera con Honduras. Unos cocos verdes, grandes y suaves nos saludan cada dos por tres, le cuento a Eri que nuestros cocos son peludos y duros lo que lo hace gritar de espanto, un coco peludo escapa de su imaginacion. Nos explican que estamos en epoca seca y que por eso no todo esta muy verde sino algo seco, yo me siento en plena selva pero no digo nada, no se como es en epoca de lluvias.Vemos el Volcan de San Salvador que reina, cual Misti, sobre la ciudad, a nadie le inquieta, solo a mi un poquito su presencia, no vaya a ser que cambie de parecer y decida unirse al saludo de bienvenida. Pasamos por el estadio de Cuscatlan y Eri me menciona muy orgulloso que ahi perdio Peru contra El Salvador. Pienso que debio ser Paolo Guerrero y no Magaly la que debio entrar a la carcel antes de pasar yo por esta verguenza nacional, trato de enfocar nuestra filosofia futbolera con algun lema trascendental que explique esta eterna verguenza de ganarse los corazones de los lugarenos perdiendo en todas partes, para colmo Gaby la mexicana comenta que Mexico siempre clasifica aunque juegue mal, Eri tiene mas respeto por Mexico que por Peru, futbolistas de cuerno. La del Litoral se une a la Panamericana y dejamos San Salvador para entrar a otra provincia, aqui todo es tan chiquito que si te volteas entras a otra provincia, entra mos a la Libertad donde nos espera una emocionada Mauxi. Roland y Maria ya llegaron de Costa Rica y Gaby con su triunfal equipo de futbol entra muy segura de si, yo aun no he recuperado la honra peruana pero ya la encontrare, ya la encontrare . Queda alistarnos para conocer al ejercito Zablah en la reunion de esta noche, nos ponemos bonitas a pesar de las batallas perdidas en campos deportivos, la batalla de esta noche, la gano yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario