lunes, 8 de marzo de 2010

Caseritas

Poco a poco cobramos identidad en esta ciudad, este barrio, esta calle y este dpto.Los taxistas son Luis, Carlos y Juan. No es que solo haya 3 taxistas en Cusco pero en la compañía con la que trabajamos empiezo a reconocerlos, a conocer sus historias. Esta Juan que nació con su labio leporino y sufrió 13 operaciones, razón por la cual no puede concentrars mas de 2 horas leyendo lo que sea, que le duele la cabeza,razon por la cual intercambiamos ejercicios para los ojos recetas para mejorar la salud, dias de ayuno, fuentes de agua buenas para los ojos y mas locuras esotericas, tambien sus historias de juicios y contrajuicios me van alimentando cada tramo de mi jornada. Por el contrario Luis es emprendedor,pronto pondra su empresa y yo sere su mejor cliente, me recoge de donde sea y me lleva adonde sea, a veces no necesito ni decirlo que el enrumba automáticamente, como buen Arequipeño, sabe adonde va y de donde viene. Carlos no tiene licencia de taxi y cada vez que vemos una redada de policías temblamos los dos, una injusticia que ya no les den licencia a los “ticos” me dice, yo asiento aunque doy gracias a Dios internamente pero igual voy en uno cuando me toca Carlos, quien ayer cargo mis dos roperos para la oficina, ganandose un dinerito extra. De igual modo ya tenemos nuestra esquina “láctea” no de la via láctea pero si de nuestro proveedor de quajada, yoghures nata y manjarblanco, todo de primera y demasiado rico para resistirse. En la Feria Tupac Amaru tenemos todos los sabados nuesta esquina de Queso Helado y es de ahi que va creciendo mi vajilla india, compuesta por ahora por 2 tazas y varios tazones.Conosco los 500 huecos de mi calle y se que me va a pasar en dia de lluvia si viene un micro o taxi embalado. Tambien ya se que cuando el aire tibio me deleita es porque al dia siguiente habrá demasiada humedad y lluvia que nos mojaran hasta los huesos porque mi coneja y yo seguimos deleitándonos bajo la lluvia, muertas de risa de llegar empapadas al dpto. Mi pequeña ya tiene muchas amigas e incluso amigos y el colegio tiene un método de aprender jugando por lo que aun disfruta de ir, aunque la despertada helada si que es una tortura, aparentemente solo para nosotras porque mi búsqueda de calefacciones fue infructuosa, mirándome todos con cara de marcianos, ya que faltan aun 3 meses para la época de helada. Los ríos que se forman al llover son impresionantes y cuando olvidamos saltar olímpicamente, aterrizamos en un rio citadino caudaloso que nos moja hasta los tobillos, asumiendo resignadamente nuestra calidad de anfibios. Las nubes de Rubens son las que mas nos gustan, gordas y deliciosas,caprichosas y prodigas en sus formas, refrenando inconteniblemente nuestras ganas de hacerles cosquillas y reir juntas. Asi van transcurriendo nuestros días, en este sube y baja de sensaciones y sentimientos, aprendiendo a vivir con menos oxigeno y horizonte y muchas mas estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario