miércoles, 20 de mayo de 2009

Encuentro literario en Luna.........huana.

Ultimo día de vacaciones, han pasado mas de 10 días desde que volvimos y el recuerdo de ese ultimo día se va alejando……
Recuerdo haber despertado en medio de la noche, el paisaje plateado de Luna……..huana con su Luna…….llena era alucinante, el cerro irradiaba un color beige escarchado sobre el río verde plateado, haciendo relucir las rocas blancas………. y haciendo salir una luz fuerte del río……. me restriego los ojos, esa luz no puede ser el reflejo de la luna, es claramente una luz que sale del río! Alucino con los extraterrestres que tanto quiere conocer W. pero que se me presentan a mi; una base espacial subfluvial frente a mi balcón!!! Me calmo y constato que la luz se mueve de un lado a otro, me aterra pensar que el Monstruo de Loch Ness también esté de vacaciones con nosotros o que Godzilla haya decidido interpretar la segunda secuencia fílmica en Perú. Logro calmarme y observo que un ser completamente de negro emerge por ratos de entre las rocas, pegado a la orilla, con su linterna en mano. Me digo que es el camino mas difícil para llegar a mi balcón, en caso sea un ladrón o que es la manera mas húmeda de darse a conocer, en caso sea un simple forastero. Asumo que es un lugareño que recoge camarones y luego de observarlo un buen tiempo y fantasear con ese halo de luz bajo las aguas de este río misterioso decido seguir durmiendo bucolincamente.
Esta vez debo ir al pueblo, no es que quiera y lo piense sino que W. anoche olvido su MP3 o no se que aparato conectado al equipo que le toco en la cabina de Internet. No recuerdo en que llego al pueblo, si en Combi o en colectivo………. Oh mi memoria!!! Ya recuerdo! Un colectivo solitario, con el chofer y su pareja como única pasajera me llevan hasta la plaza misma del pueblo.
La cosa es que en la cabina si tenian el aparato y eso me devuelve la fe en la humanidad, en la cabina me llama la atención un gran afiche de un libro escrito por un lugareño sobre Lunahuana, presumo que es una guía turística para “insiders” y la compro sin verificar………que se trata de un libro de cuentos! Pregunto por el autor y me dicen que vive una cuadra mas abajo. Espero encontrar un anciano con muchas historias a cuestas y me sorprende conocer a J.R., autor joven de este libro de cuentos. Lo interrumpo en su desayuno de Venus (viernes) y se siente halagado de que alguien se presente con su libro en mano para que lo autografíe. Conversamos de “escritor” a “pseudos escritora” y los minutos vuelan sin percatarnos, ha sido tan grata la conversación! Me ha unido mas a Luna….huana, ahora tengo un libro del lugar y conozco a su escritor!!! He escuchado declamaciones del día de la madre y pronto verificaré la amistad de Manchas!!! Me cuentan al salir quien vende quesos del lugar y logro encontrar a Jairo para que nos recojan a las 12.30 del hotel para hacer canotaje, la señora de los jugos tiene cerrada su puerta y me decido a regresar a “casa”, no tomo, como ayer, un taxi por S/.3. sino decido esperar la movilidad a Pacarán………ahí aparece Manchas, pulgoso y sarnoso como anteayer pero saludándome con la cola, le agradezco infinitamente su amistad, he aumentado en 50% mis amistades lugareñas en menos de media hora, ya me siento en casa! Mi esquina no es muy acertada, los carros que vienen de Imperial doblan mas bien en el pueblo y no siguen adelante. El señor que dormita en la bodega empolvada de esa esquina me dice tranquilamente que “ya vendrá” y vuelve a escabullirse debajo de su sombrero, sus lamparines de petróleo okerosene me fascinan…….seria lindo tener uno pero ahora debo regresar al hotel, me impaciento, busco otra esquina, quiero llamar por celular y decir que ya voy o que vengan a recogerme pero sacar ese aparatito me parece muy profano en esa segunda esquina apacible, donde esperan ya 3 personas tranquilamente y los vendedores me observan con curiosidad y letargía, no, no llamo a nadie, me siento en un escalón y decido esperar placidamente, entregarme a la “dulce espera” de un viernes soleado en este pueblo encantador. Cuando ya me disponía a terminar mis días en ese escalón aparece una movilidad que me deja en el Hotel, desayunamos tranquilamente, paseamos con mi coneja por el hotel y el sol esta tan fuerte que le aconsejo nadar en la piscina un rato porque alguito nos salpicará del río pero puede no ser suficiente. Nos vienen a buscar realmente a las 12.30 p.m. y recién ahí asumo la verdad; me da pánico lo que esta por venir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario