sábado, 14 de noviembre de 2009

la Era de la Cucaracha a.c.- d.c

Una semana despues de graduarme regresé a Peru. Nunca me arrepenti de mi decisión aunque la consideré en ese momento algo apresurada, a pesar de haberla planeado mas de 3 años. Mi firme proposito era regresar cuando el Sublime Grande* vuelva a circular, ya era 1993 y no regresaba el condenado Sublime, incluso Abimael Guzman habia sucumbido pero el Sublime Grande seguia prófugo.
Rompiendo mis firmes propósitos regresé en Abril a Peru, seis meses despues veo al Sublime sonriendome, no tan gordo como antes, hay que comprender que doce años de terrorismo adelgazan hasta al Sublime Grande mas gordo que exista, pero estaba ahi,sonriendome y diciendome " Viste, pasaste la prueba, tuviste fe en mi regreso y aqui estoy para ti" , y fui feliz, simple y golosamente feliz.
Mi gran problema eran las cucharachas, era ya otoño pero hacia aun calor y como teniamos al Santa Isabel* al frente, las cucarachas juntaban puntos y acudian felices a cambiarlos, quedandose una que otra siempre a ver que de nuevo podia ofrecer mi encantadora ventana de baño.
Habia perdido la costumbre de lidiar con esos monstruos con alas y antenas amenazantes y salia siempre corriendo a llamar a alguien para que cometa el crimen en vez de mi. Asi pasaron varios meses y yo me sentia cada vez mas desubicada en cuanto a las cucarachas, conseguia adaptarme a todo facilmente; al tráfico, a la informalidad, a la inpuntualidad, a la contaminación pero a las cucarachas no las podia enfrentar yo.
Una noche, porque siempre existe una noche decisiva en nuestras vidas, mientras estaba sentada en mi escritorio senti a mi enemiga, se acercaba sigilosa y despacio, siendo su insolencia directamente proporcional a mi tamaño. Sali corriendo como siempre, gritando, pero no habia nadie en casa y me senti francamente ridicula mientras ella esperaba el final de mi pataleta aria.
La cucaracha tenia todo friamente bajo control, habia montado guardia en la puerta del baño, mi lugar preferido desde tiempos remotos, unico lugar donde me permitian evadir las tediosas horas de estudio en grupo universitario, lugar donde fugaba de niña para comer algo prohibido, lugar donde leia todo lo prohibido, en fin, mi adorado templo de individualidad estaba siendo ocupado vilmente por ese monstruo marron que ni siqueira parpadeaba, solo esperaba.
Analice todas las alternativas, no habia duda, ella se quedaria ahi hasta que yo empaque mis maletas y regrese a Europa, era ella o yo.
En ese momento me di cuenta que estaba viviendo la Era Antes de la Cucaracha ( a.c) en donde no habia espacio para las dos, eran su insolencia contra mi miedo, su seguriad que ganaria contra mi desesperación por reinvindicarme en mi casa, en mi pais, en mi continente. Tome serenamente pero con el corazón desbordante la zapatilla mas grande que encontré, ese día no tenia el mágico Spray contra cucarachas, terror montesinesco para las cucarachas terroristas, levante con sigilo la zapatilla y zas!!!!!! acabe con ella y con su era, ahora vivo en la Era despues de la Cucaracha ( d.c.) , en MI ERA.

Escrito el 03 de Diciembre del 2008
* Sublime Grande = chocolate peruano delicioso, gordo, absolutamente enviciante
* Santa Isabel = supermercado
* montesinesco = de Vladimiro Montesinos, asecesor del regimen de Fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario