domingo, 28 de noviembre de 2010

Me fascina / I love it

Me fascina
Me fascina esa mezcla alucinante de la religiosidad con lo andino en el ombligo del mundo.
Como, con la mayor naturalidad, disfrazan sus costumbres y las han adaptado a lo largo de estos mas de 500 años de conquista, sin perder su centro, su horizonte, su identidad. Seguimos siendo una ciudad inca, conquistada quizá por la vorágine del tiempo, pero intacta en su esencia aun y muy astuta en mantener su centro.
Estoy sumamente curiosa de compartir la navidad aquí. Aun laten los recuerdos de ese Corpus Cristi alucinante, con el desfile pomposo de tantos santos que no se daban cuenta que reemplazaron simplemente a las procesiones de las momias ancestrales incas. Al final el mensaje es el mismo; ama , venera y no olvides el culto a tu alimento espiritual, a tu origen.
El fervor religioso es andino, no fue la religión la que nos conquisto, somos nosotros los que la seguimos conquistando, adaptando, regenerando para sacar de ella su más pura esencia y mensaje con esa ingenuidad cándida e invencible de nuestra raza, acoplando la naturaleza al mensaje, enriqueciéndola, haciéndola vida pura.
Nacerá un niño dios pronto nuevamente, avivara la llama de la esperanza, esa que demuestra que nunca fuimos subyugados y que vivimos con la bendición divina de un Dios que habita en los Apus, de un Apu que da su mensaje en la cruz.


I love this amazing mix of religion with the Andean culture in the center of the world.
As, in the most natural way of the world, dress their customs and adapted them along these more than 500 years of conquest, without losing the center, the horizon, the identity. We remain an Inca city, won

conquered perhaps by the vortex of time, but in essence are still intact and very clever in keeping the center.
I'm very curious to share Christmass here. Even beating the memories of that amazing Corpus Christi, with the pompous parade of so many saints who did not realize that they were simply replacing the processions of the ancient Inca mummies, in the end the message is the same; love, worship and do not forget the cult to your spiritual food, to your origin.
The religious fervor is Andean, was not the religion who conquered us, we are the ones that conquered it, adapting it, regenerating it to remove it to its purest essence and candid message, to the invincible innocence of our race, coupling the nature to the message, enriching it, making it pure life.
Soon god will be born again, will stoke the flame of hope, that one which shows that we were never subjugated and live with the divine blessing of a God who lives in an Apu, an Apu who gives his message on the cross.

YURAQ HOSTIA SANTA

Hostia Santa Blanca

Autor Anónimo


Qanmi dios kanki yuraj hostia santa,
qonqorsayaspa chunkamuchaykuyki,
uyarillaway apu Jesucristo,
Dios waqchakhuyaq.

Chepaq dios kaspan runa tukurqanki,
virgen mariaq wawan kaspataqmi,
wañusaq nispa kay sacramentopi,
qheparirqanki.

Kay yuraq hostia t’antan ñaupaq karqan,
kunanqa manan t’antan chaypi kanchu,
Dios yayanchispaq kausaq ukhunmanmi,
t’anta tukupun..

Calispe kaqri vinon ñaupaq karqan,
kunanqa manan vino chaypi kanchu,
cristo jesuspa kausaq yawar ninanmi,
vino tukupun.

Navidad tuta Jesús paqarirqan,
huchanchis raykun cruspipas wañurqan,
kausaripuspan cloriaman kutirqan, (2)
paypunin chaypi.

Cristianokuna maskhawanqa nispan
Jesús yayanchis hostiapin pakakun,
maskhasun ari cristo diosninchista,
muchaykusuntaq.

Hostia Santa Blanca


Autor Anónimo

Tu eres dios, hostia santa blanca
de rodillas diez veces te adoro
escúchame padre Jesucristo (2)

Dios que perdona los pecados
Siendo dios en humano te convertiste
siendo hijo de la virgen Maria
decidiste sacrificarte (2)
tomaste el tiempo necesario

La hostia blanca antes era pan
ahora ya no existe el pan
en el espíritu se ha convertido (2)
se ha convertido en pan

En el cáliz antes había vino
ahora ya no hay vino
esa sangre de cristo (2)
Se ha convertido en vino

En la noche de navidad Jesús nació
por nuestros pecados en la cruz murió
cuando resucito se fue a la gloria (2)
el mismo esta resucitado

Los cristianos me buscaran
Jesús en hostia se ha convertido
busquemos a cristo nuestro dios (2)
para adorarle

2 comentarios:

  1. Que te vaya bonito,
    mis mejores deseos
    que en la vida recojas
    lo que siembres de bueno

    Que te vaya bonito
    que no te vaya mal
    y que el tiempo te deje donde tengas que estar
    quisiste ser universal eclipsando mil sueños
    que Dios te proteja en la celda de tu soledad

    Yo me voy a plantar al campo
    a la orilla la marea
    deseo que todo te vaya de vicio
    yo me voy ahí te quedas
    me voy a vivir tranquilo
    sin pausa pero sin prisa
    deseo que todo te vaya de lujo
    no espero visita
    así que no vayas
    que pa´ ti no estoy
    yo pa´ ti no estoy

    Salud, amor y fortuna
    me llevo todo en orden
    salud pa' ver
    amor pa' hacer
    fortuna pa' olvidar tu nombre
    me marcho con las lunas
    donde el sol no se esconde
    el me abriga del invierno
    y ella enciende mis noches
    y tu quisiste ser universal eclipsando mil sueños
    que Dios te proteja en la celda de tu soledad

    Que me voy a plantar al campo
    o la orilla de la marea
    deseo que todo te vaya de vicio
    yo me voy ahí te quedas
    me voy a vivir tranquilo
    sin pausa pero sin prisa
    deseo que todo te vaya de lujo
    no espero visita
    así que no vayas
    que pa´ ti no estoy
    yo pa´ ti no estoy

    Pa´ ti no estoy
    te dejo todo aquello que me diste
    me llevo todo lo que di que no quisiste
    me voy contento no tengo mas que darte
    me llevo todo lo que di que no cuidaste
    yo pa´ ti no estoy
    pa´ ti no estoy
    yo pa´ ti no estoy
    pa´ ti no estoy

    ResponderEliminar