viernes, 5 de febrero de 2010

Loca Local

Mis queridas botas de minero son lo maximo! hoy me salvaron de ser tragada por cerros de lodo. Decidi tomar un atajo para llegar de madrugada a los "estares" ( combis comodas que van todo el dia entre Cusco y Sicuani) muy, pero muy mala decision. La calle la estan abriendo y los cerros de tierra se han convertido en una trampa mortal para mi, estoy atrapada en un hueco que me llega al ombligo y cada intento de subir termina en una casi resbalada y embarrada total, no veo salida, de pronto, un salvador; le grito al pobre hombre que me saque, evaluando su contextura y la mia, es mas probable que yo lo jale a mi hueco que el me saque de ahi, lo intentamos y le reza a la Candelaria quien lo ayuda y logro salir dle hueco pero ahi no temrina la historia, en la calle, los amables obreros han apilado la tierra que forma el hueco y la han cubierto de plastico....... me voy por un lado con el hueco de precipicio y veo que esto no tiene sentido, aterrizare de panza esta vez y nadie me sacara de alli, me voy por el otro lado, pegada a la pared, practicando el "paso volado", llego a los estares hecha una mugre, por todos lados barro; en las manos, en la casaca, en el pantalon y los zapatos cual dos adoquines de barro. Igual veo a mi casera del juguito de quinua y me dispongo a ignorar olimpicamente mi estado que me devuelve a la condicion de la primera Eva.
La primera impresion del Superintendente de Mina no debe ser muy buena, mitad barro mitad persona me aproximo y lo miro directamente a los ojos para que no desvie la mirada a ninguna parte mas, entramos a la reunion y hablamos maravillas tecnicas que me encantan, me sumerjo en los planos, en las quebradas, cuencas, manantiales y demas temas de ingenieria que me recuerdan que mi cerebro alguna vez dio para esos temas, estoy a mis anchas y apunto todo lo posible porque el Lunes quiza refute sola toda esa ingenieria de recursos hidricos. miro mis pobres zapatones de minero ¿ sabian que bailar huayno con zapateada apropiada es muy dificil con estos zapatones? debi haber sido una marciana en el cargo apurimeño de la Virgen del Martes, cuando llegue con mis pantalones del ejercito con quinientos bolsillos, mis zapatones de minero y mi enorme mochila a cuestas...... todas con tacones altos y regias dandole su zapateada elegante y yo rompiendo el piso de madera con mis zapatones.......... c'est la vie! los tenia a todos a mis pies, literalmente, con semejantes zapatones!
Me divierte mucho esta aventura, meterme y salir de apuros y del barro, ignorar las miradas cuando no saben si soy turista o loca local, nadie me cree que no soy ni lo uno ni lo otro asi que el misterio es atractivo........que gusto no haber perdido el sentido de la aventura y riesgo, que gusto sentirme viva y dispuesta a no morir en este intento, que gusto salir riendo de mis precipios imaqginarios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario