lunes, 5 de enero de 2009

De Muerte Lenta y Pasion Abrazadora














































Se acerca la hora de partir, aun todos duermen y me deslizo a la oficina de Mauxi donde amablemente ella me ha permitido saciar mi sed de expresion dejando el equipo siempre a mi disposicion. Abro el FB y leo los comentarios de Eli, me parten el alma, Ayer Domingo tratabamos de entender porque no esta aqui. Es cierto que su situacion era la mas compleja de todas, quizas, junto a la mia, pero.nadie quiso presionar. Me recrimino si no debi compartir mis preparativos secretos antes para darle a ella una ultima oportunidad, pero todo pendia de un hilo y mis supersticiones no me permitian ni siquiera comentarlo con mi familia. Solo mi Gabinete de Crisis lo supo hasta que fue realidad. Hoy tambien la envidio porque no tiene que partir en 3 horas y dejar esta burbuja que he tenido por 3 dias de absoluto recogijo, amistad, familia, calidez y tropical paraiso. Ayer cuando Lia, la hermana partia, sentia mucho su partida y lo dificil que es dejar esta tribu tan calida, hoy me toca a mi y ya se me desgarra el corazon. Son mis ultimos rayos de sol centromaericanos, las palomas tienen otra cadencia y otro ritmo aqui y hasta las siento bailar mientras me arrullan con su cucu, el cielo es tan osadamente azul, como demostrando que ni la guerra, ni los huracanes ni otros achaques amainaran las ganas de vivir de este pueblo encantador, no puedo definirlo de otra manera, es simplemente encantador y si resulto mi Divino Salvador, asi como hace cientos de años salvo a Colon de la muerte al divisar tierra, hoy me salva de caer en el olvido, de caer en la sensacion de no vivir suficiente, El Salvador me ha dado mi dosis de Energia anual y cuando me sienta triste en ese escritorio perfctamente camuflado, sacare mi dosis de recuerdo de este paraiso encantador.
Ayer visitamos el centro con su catedral tan especial al estilo de Fernando Llort, sus colores chivisimos, sus motivos intensos le dan a esta catedral un lugar unico en el mundo, como gritando las ganas de vivir, de gozar, de compartir. El teatro nacional es mas conservador pero encaja perfectamente en la placita detras de la catedral y las palmeras dejan ver la cupula de la misma enmarcando un paisaje idilico perfecto.
Luego nos dirigimos al puerto, estoy tan molida que me la paso dormitando y perdiendome la ruta del litoral hacia Guate, luego de 33 km llegamos a Betos Olas, que cosa mas linda de restaurant! abierto por todos los costados, con un techo de Angar con muchisimas sombrillas que le impiden al sol ser un convidado mas en esas reniones familiares y de amigos, solo espectador. La mitad de San Salvador entra en el primer piso, la otra mitad en el segundo. M. se encuentra con todo el mundo, incluso la familia nos ha ubicado por el busito, es decir que aqui no exsite el pajar y todas la sgujas se encuentran siempre. El Pacifico es el marco perfecto de esta costa de arrecifes donde los Salvadorenos se han decidido a dar la batalla turistica y ganarla por cierto, quien va a competir con semejante rosario de locales todos dando hacia el mar y cada uno mas lindo que el otro? las exquisiteces marinas nos abotan los sentidos, mi aguita de Coco esta de muerte lenta y pasion abrazadora, encontramos una antigua amiga de la familia y elucubramos historias de si hubiese.... todas tenemos nuestro corazoncito de telenovela bien metido adentro y nos encantan las historias que no fueron, pudieron ser, y quedaron en suspenso, aqui hubo una tambien. De regreso del puerto sigo dormitando, que mania de seguir perdiendome el espectaculo de palmeras y lugareños! De regreso a casa continuo la siesta, empiezo a sospechar que el Marino Completo que pedi con toda la especie marina adentro era mas un somnifero que otra cosa para sacarme del partido, en casa sigo durmiendo pero logro despertar para salir a comer por fin pupusas!!! vamos al Arbol de Dios de Fernando Llort donde tambien esta la pupuseria el Tipico Margoth. El pseudo chino que nos atiende a Maria y a mi no nos da bola, lo que nos explica es indecifrable ya sea por los nombres, como por lo rapido que habla, en algun comentario que suelta que a el en Mexico no le harian comer renacuajo aparece de pronto G. defendiendo otra vez la honra de su pais, y el chino de pronto, al saber que ella es de Puebla, donde el ha estudiado , pues se derrite a sus pies. Maria y yo nos reimos, la metamorfosis del chino ha sido total, de pronto se convierte en un salvadoreño encantador, algo pedante al alardear de sus multiples destinos pero salvadoreño al fin. Lo mata que al mencionar Alemania tambien hayamos estado alli y nos contentamos con probar sus potajes que por cierto, estuvieron muy ricos. La pupusa revuelta que pedi yo con chicharron, frijoles y queso estuvo de......exacto, de muerte lenta y pasion abrazadora, luego unos nuedalos de yuca con miel de panela.......el pastel de platano con frijoles y queso de Maria estaba.......tambien, y la empanada de leche era otra..... todo era absolutamente rico y por supuesto, de muerte lenta y pasion abrazadora. Visitamos luego el centro comercial LA Gran Via, muy lindo, muy latino, no como los malls gringos, todos cerrados, este parece ser la version latina del saber vivir, restaurantes de todas las nacionalidades nos ofrecen sus delicias, los peruanos estamos presentes y esa batalla, queridos mexicanos, la hemos ganado nosotros... aunque Mexico tambien esta presente, japoneses y argentinos tambien, Los porshe de la Gran Via me recuerdan al noviecillo aleman que tuve que cambiaba de porsche cada 3 meses y se desesperaba cuando yo no notaba el cambio, casi lo llevo al suicidio al qutarle credito a su razon de ser, que penita! los boleros de Luis Miguel tan arrebatados me recuerdan los engreimientos de mi buen amigo y los extraño mucho de pronto! Ojala continuen los engremientos!!! ya no podemos tomar el cocktelito deseado, es muy tarde, aun para la gran Via y las chicas hacen planes para ir de compras, a la piscina, al cine, ya sin mi, hoy desaparezco de la historia en 3 horas y ya me duele el corazon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario