jueves, 29 de enero de 2009

El Abrazo de Oso diario

Un gusano comentó hace poco que en un curso que esta recibiendo para convertirse en mariposa le recomendaron recibir mínimo 4 abrazos por día.
Primero recibí el mensaje con entusiasmo, es mas, cuando hoy G. me propuso formar el club de los abrazos para energizarnos lo pusimos inmediatamente en práctica y ya tengo 3 abrazos hoy! Pero luego pensé en casa, en lo difícil que me resulta hacerlo de verdad; abrazar a mi madre diario, dejar de recibir resignadamente las embestidas de mi coneja cuando lo hace intentando ahogarme, darle más de 5 segundos a W. porque él si lo quiere hacer siempre, mi asombro e incomodidad cada vez que aparece I. y me abraza tan fuerte que me incomoda, tengo miedo que me transmita mas sus miedos y fracasos que sus ganas de luchar. Las veces que a mi padre se los negué adrede, lo difícil que es abrazarnos entre hermanas. Lo fácil que es abrazar a ciertos amigos y lo difícil al resto,
Este abrazo diario puede significar un reto 2009. Yo que siempre fui tan reacia al contacto físico, yo que era la especialista en poner muros intelectuales a mi alrededor y sembrar puentes con otros pero sin que traspasen mi absoluta intimidad física, hoy me toca promover esta cultura de abrazos, difundirla, absorberla e irradiarla.
Que lindo seria abrazar a M. que está ahora en Canadá, y a P. de Nueva Zelanda, abrazar a mis 7 del Patíbulo que nunca lo hacemos, aunque nos veamos seguido. Con mis hermanas centroamericanas el abrazo es automático, nos vemos tan poco y en ocasiones tan especiales que los abrazos abundan, desbordan, inundan. Abrazar a mi ex- gordo apachurrable y transmitirle fe en un futuro sin dolencias, abrazar a Nebuloso e inyectarlo de fuerzas para que no lo afecte su entorno, abrazar a mi Tío para que encuentre la paz interior. Los abrazos de la tía querida I son una bendición, cada vez que nos vemos se dan automáticamente y transmiten paz. Me resultaría fácil y automático abrazar al portero M. al chico que limpia R. a los guardaespaldas que esperan siempre afuera, tenemos con todos ellos una cultura diaria de sonrisas, me brindas sus mejores sonrisas y yo me esfuerzo en no olvidar en devolver la mía. Tendría que querer abrazar a Briguita que esta cambiando desde hace un tiempo, no se si por el mismo curso del gusano que quiere ser mariposa o por otra razón. Debería querer abrazar a todos los gerentes malcriados que se esfuerzan en no saludar y tratar mal, debería querer abrazar al auditor PS. que soporta los maltratos diarios de Briguita sin hacerle ver claro que sin su ayuda constante ella no tendría toda la información que necesita para perfilarse ante el jefe, este PS es un hueso duro, tan hermético, sin sonrisas, rodeado de chiquillas encantadoras que no logran romper el muro de concreto que pone a su alrededor. Debería querer abrazarme a mi, para darme un poco de paz y mostrarme un camino más sosegado y maduro, para calmarme de mis locuras y búsquedas febriles, para no tener miedo a ser adulta y seguir viviendo intensamente, sin lastimar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Leonidas, el Gorila Libidinoso

Leonidas cumple hoy 88 años. No parece porque se mantiene regio, no tiene canas y sus ojos vivarachos demuestran todavía muchas ganas por vivir. Mi querido Leonidas, mi gorila de peluche que me acompaña a diario frente a mi escritorio perfectamente camuflado.
No hay contadora que no sucumba a sus encantos. L. es la mas cariñosa, todas las mañanas al pasar junto a él lo acaricia y le dice “Buenos Días Leonidas”, R. también ya lo apachurra..Leonidas se llena de felicidad, como su predecesor, mi padre, quien también se llamaba Leonidas y también cumpliría 88 años hoy, es mas, fue mi padre quien ubico primero al gorila de peluche y me lo regalo.
Mi primer recuerdo del primer Leonidas es en la hacienda, botas verdes que sonaban “cranch” “cranch” cuando pisaba los maizales secos, cargándome sobre sus hombros , sintiéndome yo enorme, viendo todo desde una perspectiva inusual, desde el cielo. Olía su pelo, siempre parado y trinchudo, se podían azar jabalíes en esos trinches tan característicos de el. Recuerdo una vez que viajamos solos a Cuzco y me encargue de arreglar su cuarto, haciendo de mini ama de casa. Recuerdo cuando me despertaba de madrugada para despedirse y tomar el primer vuelo a Cuzco, como aun somnolienta le rogaba que se cuide, le daba escapularios para que lo protejan y comenzaba a extrañarlo. De adolescente tengo pocos recuerdos, salvo cuando a mi pobre amigo el Chef le pidió explicaciones de como se ganaba la vida estando aun en colegio, le doblaba en altura y ancho y se confundió pensando que tenia mas años de los que aparentaba.
Cuando vio que el inconfesable aparentemente tenia más edad que el, le dio tal ataque de risa que todos nos relajamos, no podía aceptar esa escena como real y la tomo deportivamente para luego olvidarla, no se complicó más con la historia.
Cuando yo vivía en Europa nos divertimos muchísimo. Venia cada año para que trabajemos juntos en ferias. Una vez nos tocó hacer la Feria de Dortmund solos, nos toco una clienta que bajó el precio de un tapiz ayacuchano hasta el piso, iba a resultar mas barato que en Perú pero como la cliente era guapa, el estaba listo para regalárselo, armé tal escándalo que pensé que la cliente saldría corriendo, por el contrario, le encanto la escena y lo compro sin dudar. La captamos inmediatamente, pusimos precios exorbitantes y armados de mi talento histriónica, su coquetería y el consumismo malsano alemán vendimos como nunca.
Luego de esa feria me acompaño en mi primer viaje a la Universidad, recuerdo que viajamos de madrugada entrando en la región industrial, bordeado el Rin. Las chimeneas escupiendo fuego le fascinaban, extasiado mientras yo me sumía en el peor presentimiento terrorífico, ¿serian los mismos hornos del holocausto? Para el, el paisaje industrial era el Nirvana, como buen Ingeniero y empresario que era, para mi era el infierno pero el me acompañaba, no podía ser tan malo.. Escogimos juntos el cuarto donde viviría, abrimos la cuenta bancaria a la que solo depositaste 2 meses y luego nos regresamos al Norte, donde vivíamos, pero yo ya instalada como universitaria.
Luego nos visitaría cada año, para hacer ferias en Bélgica, Inglaterra y siempre su adorada Alemania. En Francia se nos acabo el dinero y terminamos tomando vino de caja, quesos y baguettes en el parqueo de autos, nos divertíamos a morir riéndonos de esa comida de clochards que para nosotros era el mejor festín. En Inglaterra nos fuimos de parranda persiguiendo los mismos pubs de los Béatles y se mezclaba con los punks de la época, extasiado con la música, cuando finalmente entramos a comer el típico pescado con papas fritas y limones ingles ( fish & chips), escuchamos gritos ensordecedores; El dueño del local era español y lo había ubicado, conversando a sus anchas, igual que en Grecia al dar con el único hotel de dueño hispanohablante, claro que no importaba que en vez de aterrizar en Atenas lo había hecho en Rodas, la isla de los colosos. Le encanto el desliz, no importo que mientras perseguía su avión que despegaba, la tierra temblase y mi madre quedase atrapada entre la desdicha de haber bajado en el aeropuerto equivocado, el temblor que sucedía o tener por marido un loco que perseguía un avión para hacerlo regresar. Son tantas las anécdotas suyas que solo de pensar en ellas nos reímos a morir, dicen que inspiraste las películas de Louis de Funnes, fué tan bueno tenerlo y es tan bueno recordarle ahora! Festejaremos este cumpleaños con el gorila libidinoso, seguro que ese día L. le da el beso que tanto espera y por fin le sacara la lengua al Leonidas de arriba por haber logrado aquí en tierra lo que el original ahora tiene arriba; la compañía de los ángeles.

martes, 27 de enero de 2009

Angel Grande

Sigues teniendo ojos de niño y tu corazón es virgen aunque quieras disfrazarlo de mucha calle, mucho mundo. Eres un ángel grande y mundano, noble, cuando te entregas lo haces en cuerpo y alma.
Tu vida no ha sido fácil, muchos desengaños, mucha soledad, muchos achaques. Insistes en seguir siendo el niño bueno de antes, pidiendo permiso a tu Landlord hasta para respirar, lo que buscas es un muelle donde anclar, que esa familia se interese por ti y sea parte de tu vida. Te mantienes a la expectativa, curioso de ver hasta donde se puede llegar, tu no tomas la iniciativa, sigues la corriente, una corriente que te puede traer mucho placer pero también muchos sufrimientos. He dado contigo estando perdida, sigo perdida, no se que quiero ni adonde voy y compartes este trecho conmigo orientándome, siguiéndome la corriente. Espero que tu si sepas donde estas y adonde vas, sino seriamos ya dos los perdidos y en esta bruma nos podemos alejar, mas que acercar.
La inmensa ternura que me inspiras comenzó hace 3 décadas y se fortalece reconociendo al niño de entonces, al caballero de ahora, al amigo de siempre.
Te aventuras en nuevos terrenos, apuestas por tu fortaleza, no cuentas con mi ligereza, con mi inconciencia, con mi sed eterna de búsqueda. Te he encontrado.
El futuro es incierto, el presente lo compartimos en la medida de lo posible pero es el pasado inocente que nos une más que nada, porque entonces nos conocimos en nuestra esencia que ahora verificamos no ha cambiado mucho, Seguimos siendo lo que fuimos solo que lo disfrazamos con más experiencia, Lo ocultamos con mucha curiosidad. La entrega es la misma, ayer y hoy; transparente, entre gitanos no podemos leernos las manos.
He compartido contigo tu pasado y quizás el miedo al futuro, el presente nos demostrará lo que estamos dispuestos a compartir y a descubrir.

domingo, 25 de enero de 2009

Una Campanada menos

Tuviste un día hermoso, creo. Me contaron que te recuperaste, que hablaste, que preguntaste que día era hoy y todos pudieron verte y compartir contigo. Les diste tus últimas fuerzas para que creyeran que todo iba por buen camino, nuevamente, que los seguirías acompañando, que no serian tan pronto huérfanos. Te fuiste esa misma noche, y con esa despedida les diste el mejor recuerdo, porque eso es lo que prevalecerá; tu entusiasmo por vivir, tus fuerzas inagotables a pesar de tu fragilidad, tu deseo de acompañarlos y darles lo mejor de ti, aunque a veces la vida haya parecido diferente.
Me alegra que hayas amanecido hoy con mi abuela, eras su absoluta adoración y eso te pudo haber traído muchos problemas. Recuerdo lo increíblemente guapo que eras, lo que seguramente te trajo muchos problemas mas, junto con el Tio E. eran los tíos absolutamente guapos de mi memoria. Eras el único hombre entre tanta hermana y eso seguramente te trajo más problemas aun. Cuando optaste por tu segundo compromiso y te consagraste a tus nuevas mujeres, las Campana no pudimos digerir eso, que nuestro mayor estandarte nos haga de lado y viva su vida plenamente, sin considerar nuestros caprichos. Seguro que eso ayudó a que nos distanciáramos, quien sabe, simplemente quisiste vivir tu vida consagrándote a otras y nosotros no lo digerimos bien, bien hecho, bien por ti, bien porque fuiste consecuente y demoraste tu partida 3 largos años para no dejarlas solas, a esas mujeres que tanto adoraste, tu esposa, tu hija, tus hijastras, tu nietastra o como llame, ves que picona aun estoy? Hasta invento palabras feas, esa niña seguro que tuvo lo mejor de ti, su corta edad y tu delicada salud los unieron, estoy segura porque hablabas siempre de ella. Tuvimos la suerte de hablar en Diciembre, ahí nos despedimos y reconozco que no he sido buena ahijada, me dejé influenciar por los celos de tus hermanas, pero recuerdo cosas lindas contigo; recuerdo que me hospedaste en mi viaje de prom, aun tenias tu primera familia, con mis queridos primos, esos a los que de niña les robaba su papilla tan rica, me tocaba alimentarlos a mi y recién salía el Cerelac que me volvia loca y a ellos. los estaba volviendo famélicos porque de diez cucharadas 8 eran para mi y con las justas 2 olidas para los pobres primitos mas chiquitos, que rata! Tus visitas en Navidad eran alucinantes, la casa se llenaba de luz, era la alegría desbordante de la abuela. Los chismes lujuriosos de tus andanzas con el carro amarillo, una vez que te divorciaste, plagaron mi niñez de un aire misterioso, prohibido, sensual. Las esquinas que escogías no eran muy ocultas pero ¿Quién se puede ocultar en una ciudad pequeña como Cuzco? Supe que sufriste mucho con tu padre, ese abuelo al que yo idolatraba, el también opto por una segunda familia, llena de hijos hombres esta vez, que fanfarroneaban su cercanía con el progenitor y ti te hacían quedar siempre mal ante el. Tú nunca te defendiste, no exigiste nunca tu papel de primogénito y legítimo además, porque en esa época el matrimonio daba la legitimidad y no los sentimientos. Todo eso te hizo de un carácter especial que disimulabas con tu sonrisa encantadora y ojos verdaderamente hechizadores. Cuando las primeras canas te salieron ya tu belleza era tan desbordante que costaba cerrar la boca. Compartimos la pasión por el sublime, hoy me daré un atracón en tu nombre, aunque mañana esté cual Volkawagen volteado, por lo menos esa te la debo.Nos dejas tristes, haces evidente nuestra orfandad, como nos vamos achicando, como hay menos Campanadas cada vez y como desperdiciamos las oportunidades de ser pocos pero ser familia. Descansa en paz querido tío, esta vez de verdad, con mi adoraba abuela engriéndote allá arriba, con mi padre seguro cerca, con Daniel, con Ricardo V. Campana, aprenderemos a vivir sin ti en otras latitudes y solo en nuestros corazones y quizás aprovechemos la oportunidad para unirnos en un solo tañido de Campanas

sábado, 24 de enero de 2009

Geografia hormonal

Me miras con tus ojos de cielo y me comunicas por ante penúltima vez que te vas, que esta vez es definitivo, que te das este año aun para lograr algo laboral en esta parte del mundo pero si no resulta, te vas definitivamente y te concentras en tu país. Me miras con tus ojos de cielo y me traes por antepenúltima vez otra vez un escenario dantesco en el que no te das cuenta que nos catapultas. Otra vez tus desvaríos geográficos, ¿Cuántas veces lo has hecho? ¿10 veces?¿ En estos 10 últimos años?
No parpadeo, no me inmuto, no te voy a dar el gusto de demostrarte como destrozas mi corazón, como inconcientemente me vuelves a lanzar al ruedo de la individualidad e independencia, por antepenúltima vez.
Otra vez tus desvaríos geográficos. Has sido tan paciente y maduro en mis desvaríos hormonales que no me queda otra que seguir en mi papel ecuánime y pasivo, esperare, como siempre, a que aterrices, a que vuelvas, a que te encuentres en nuestros ojos y corazones, a que tu propia brújula interior te devuelva donde perteneces, con nosotras pero la receta es simple, esperar, esperar a que tus propios pies te devuelvan al camino donde nadie te exige nada, solo tu presencia.
¿Y quien te garantiza que esta vez me encuentres sola? Estoy tan embriagadita actualmente que no puedo decir donde amaneceré mañana, no puedo garantizarte eso, ni siquiera ahora que estas a nuestro lado, pero sabes que mi corazón y los 23 últimos años te pertenecen y eso nadie te lo quitará a ti ni a mi, por muchos lugares que busques para encontrarte, por muchos desvaríos hormonales que yo tenga, tenemos ya una historia juntos y esa existe, es palpable, nos nutre aunque sea para vivir de recuerdos.
Búscate, encuéntrate y regresa, yo seguiré buscándome, encontrándome quizás en brazos extraños pero encontrándome al fin para poder compartir contigo siempre lo que quieras compartir, nuestra historia, nuestros recuerdos, nuestras aventuras en todas las latitudes y nuestro común anhelo de no estancarnos, de no encasillarnos, de no etiquetarnos y seguir siendo dos niños grandes por toda la eternidad, donde sea que nuestra búsqueda nos lleve.

viernes, 23 de enero de 2009

Identidades

Si supiese cual es mi identidad actual? Quizás me ayudaría a ubicarme. Hoy con mi cliente textil, rodeada de prendas e ideas por desarrollar, viendo mis colecciones con mayor o menor éxito, viendo los pronósticos y buenos augurios para este año, no podía creer que estaba ahí sentada y que era yo la protagonista, hace tanto tiempo que no me sentía textil era! Lo era? Me sentía como testigo de una escena y no participe de ella.
Arrancada brutalmente de las garras mineras por inercia mas que por voluntad, el cliente quería verme y ahí estaba yo, aun en mi otra identidad, preguntándome que hacia allí.
Fui aterrizando, reconociendo mis obras, ofreciendo, negociando, sacando ideas juntos y volví a ser textil era, volví a sentir texturas, visualizar tallas, crear conceptos, y me encontré en un mundo hermoso, de color, muy femenino, donde la principal preocupación es que el cliente se sienta bien y mis obras se conviertan en segunda piel, en parte de la vida de una persona, en la parte agradable de su vida, placer brindar placer por medio de mis prendas, fue una sensación tan extraña que me desubico completamente, tenia que salir corriendo a hacer mis tramites del brevete lo que me llevo a un peregrinaje de ida y vuelta entre el banco y el touring de toda la tarde, ¿me preguntaba que propósito tenia ser tan obcecadamente terca para concluir esta tortura y no mandarla al diablo cuando se me acerco un funcionario del banco, ¿campanita? ¿Eres una campanita? Si, le respondí. Yo también, entonces sonamos, sonamos definitivamente. Este señor tiene un olfato bárbaro para los Campana, los quiere ubicar a todos y de alguna manera en las quinientas averiguaciones que estaba haciendo ubico mi apellido materno y me adopto inmediatamente, llamó a su hermana para que ayude a mi madre en Cuzco porque un Campana se estaba muriendo y no era posible dejarlo solo como pariente de esta encantadora campanita que tenia delante, y supe que estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Me hizo tanto bien sentir las campanadas familiares! Sentir que los campana todavía sonábamos, que trascendíamos a diferencias locales e incluso me invito para la gran Romería donde están todos los campana, los campana por adelante y por los campana por atrás……luego desapareció, así como había aparecido, dejándome todavía tintineando, feliz de estar ahí, esperando la veintiunica carta gerencial que me permitiría por fin el lunes recoger mi duplicado de brevete y volver al tema de la identidad, esa de la que me sentí liberada en Diciembre y esa que recuperaba sonoramente hoy día. Soy textilera y de pronto, la certeza de un ¡5! me dio como un ramalazo, cinco serian los años que aun quisiera deambular por los rumbos mineros, cinco que me permitan descansar de mi misma, cinco como empleada, cinco como quinta rueda del coche pero con tiempo para explorarme, cinco para hilar fino, mezclando con hilos de oro para llegar a mi obra maestra, cinco que me den el respiro necesario para descansar de ser yo siempre la que decida y que dependan tanto de mi, cinco para darle tiempo a mi coneja de tener a su mami oficinista, dejándola en paz. Cinco para volver a encontrarme.

jueves, 22 de enero de 2009

Se busca Chef Escurridizo

Desapareció……..el 76? 77? Se fue para la tierra del Tío Tom, buscando mejores horizontes. Supe que se enroló a la marina, que vino y se fue de nuevo para volver…. el 2008? No lo tengo muy claro, la verdad que no tengo nada claro.
Escribimos las primeras páginas de nuestros libros, páginas blancas, límpidas, teníamos 15 años y ante la primera pregunta de mi padre ¿en que trabaja Ud.? quedamos helados, si solo estábamos en tercero de media! Tu porte y ancho confundían y mi padre pudo leer en tus ojos de niño que había un corazón virgen debajo de esa mole.
Compartimos un campamento juntos, mi fiesta de pre-pre fue un sueño y desde entonces que te debo un beso, que ahora intentamos cobrar con intereses. No hay problema, podemos seguir jugando los jueguitos virtuales eróticos, te hace bien a ti y me hace bien a mi, quien sabe si los hagamos realidad pero eso no quita que te sigas escurriendo, como buen acuariano que eres, casi piscis, es decir ¿que puede haber mas escurridizo que un pescado en acuario?
Te encubres en tu tono mundano, en haber recorrido la mitad del mundo, querido amigo, yo he recorrido la otra mitad y terminamos encontrándonos en Perú, donde nos conocimos hace tres décadas y donde nuestro mayor placer era comernos el helado más grande de Manolos.
Nos conocimos casi de niños, nuestros primeros intentos amorosos casi los compartimos y no se puede ocultar que nos unió una amistad que ahora se transmite en el inmenso cariño que por lo menos yo te tengo. Te me escurres, tienes razón, no sabes aun lo buena amiga que puedo ser, ahora ya supuestamente madura. Pero puedo seguir siendo la adolescente alocada que entonces no fui, para compartir tus locuras, puedo seguirte en tus caminos sombríos si los quieres compartir. No garantizo que encuentres la luz conmigo, solo ofrezco compartir y vivir, vivir quizás lo que nos falto vivir entonces o comenzar un capitulo nuevo, con el recuerdo de nuestros corazones adolescentes y sazonado con una receta tuya de experiencia, picardía e imaginación.

lunes, 19 de enero de 2009

Obama

Mañana te conviertes en el primer presidente negro de tu país, y en el primer presidente que nació en nuestros corazones, despertando la esperanza, involucrándonos en una historia que siempre consideramos no solo ajena sino opresora.
Lograste unirnos en una esperanza, lograste darnos un respiro de futuro juntos, lograste hacernos vibrar no solo con tu carisma sino con tus promesas. Hoy podemos brindar contigo, aun no has podido cometer ningún error, hoy podemos dormir tranquilos, aun no has tenido que traicionarte, hoy podemos sentir que mañana el mundo es de todos.
Mañana vibraremos contigo y sentiremos que realmente quieres cambiar el mundo, tu mundo y el nuestro, mañana aun no se romperá la burbuja de ilusión y aun diremos que si existe papa Noel y los reyes magos.
Pedirte y pedirnos que aterricemos es lo que el resto se encargará, todos aquellos que hoy nos dejan esperar los regalos que tanto hemos esperado.
Tu piel, tu pasado y tu nombre, todos adversarios de una campaña normal se convirtieron en tu estandarte y hoy todos los que creemos en ti te acompañamos, soñamos y confiamos en que si se puede, en que si podremos, en que no sucumbiremos a la realidad de los otros.
Defenderemos nuestros sueños, lucharemos por ellos y no te dejaremos caer tan fácilmente. Tu fuerza es ahora única, la nuestra estará detrás de ti, somos uno y si te traicionas, estaremos allí para recordarte quien fuiste, que soñaste y por lo que luchaste.
Hoy somos parte de ti, mañana estaremos unidos al llegar al poder, pasado seremos tu sombra y tu espejo, no hay escape. Nos has involucrado en tu vida y nuestro futuro esta unido. Unido por la esperanza y la fuerza de luchar por los sueños antes impensados. Si se puede, se puede rescatarte cada vez que quieras caer, rescatarte cada vez que quieras perderte, rescatarte cada vez que sientas que no se puede porque ahora el compromiso no es solo tuyo, es de todos los que creen en este sueño y en que hay que luchar a cada instante por lograrlo, sabiendo lo que se nos viene, sabiendo nuestro temor, conociendo nuestras debilidades, el compromiso es de todos y si se puede no solo soñar sino vivir otra realidad, nuestra realidad, la lograda con esfuerzo y lucha, reconociendo al adversario y confiando en nosotros y en ti y en lo mejor de cada uno.

Pierdo la Cabeza

¿ será verdad que el cabello contiene nuestra fuerza interior?
Es que la historia de Sanson y Dalila es mas verídica de lo que creemos?
Hoy me corté el cabello, las puntas, pero la verdad es que me siento trasquilada. Mi cabello no era solo mi cabello, era mi ropa, era mi velo, era mi teatro, era mi mundo y mi templo. En el yo podía esconderme, jugar, disfrazarme, encubrirme, diferenciarme y distraer, Con el yo podía conquistar, descubrir, esconder y asfixiar si me lo proponía. Con el me remontaba a tiempos en los que tenerlo largo o corto marcaba la diferencia de la pareja, del entorno, y de la convicción. Fui zamba queriendo hacer pareja africana con L. fui Penélope esperando al inconfesable y tejiendo trenzas para la eternidad, fui Rapunzel o Lorelei con W. cubriéndolo y descubriéndole un mundo desconocido mió. Su aroma, su textura pueden obnuvilar y enloquecer al gatito que se pierde en sus sombras y ahora…..me lo corte….me quede sin mi aliado, sin mi espada de Damocles!
M. dice que cortarlo en Cuarto Menguante lo fortalecerá, eso espero! La peluquera dijo primero que podía ahorcar a alguien con el, luego que podía colgar a 3 al mismo tiempo de tan largo y pesado que estaba. Caía en olas hacia abajo, siguiendo la gravedad y yo perdía cada vez mas la cabeza, literalmente, me perdía en cada mechón que caía, desaparecían mis siete caretas de Khalil Gibran, caían mis travesuras, mis fantasías eróticas, caía mi locura, caían mis escondites y mis ropajes exóticos, caía mi excentricidad.
Lo deje en el suelo, amontonado, formando un cerro gigantesco para ser barrido y eliminado, mi tesoro aun color tierra oscura mojada, con algunos tesoros de sabiduría plateada, lo dejé atrás para seguir adelante, esperando las nuevas hebras fortalecidas, mientras crezca debo encontrar otro aliado que me sirva de puente para expresarme o debo guardarme pacientemente y crecer con el, en otra yo, con otro mundo por mantener oculto y descubrirlo conforme la locura vaya ganando o cediendo, conforme me acerque a mis raices, conforme me acepte sin caretas y velos, solo con mi esencia, con mi identidad sin velos.

domingo, 18 de enero de 2009

carta de Rio para Rio

Querido rio desbordante controlado; 29.11..08
Este taller ha servido para canalizar una efervescencia emocional por la que estas pasando. Si bien es hormonal coincide con los astros exteriores e interiores que te acompañan y en tu rumbo parece que ha llegado el momento de decidir. Dedícale más calidad de tiempo a tu madre, a W. y a L ¿como? Tu encontraras un cause para hacer tu caudal. Frena tus emociones frente al sexo opuesto, sea un mago, un anarquista o un técnico de mantenimiento, ellos ya tienen sus propios problemas. Aprende a apreciar a Super Niña no la desprecies porque ella eligió el camino que tu consideras La Inquisición, deja de darle apodos como Briguita la Sanguinaria y quizás ponle el de Juana de Arco de los números Necesita mas tu apoyo que tu ignorancia. Busca a tu hermana, ofrécele tu fragilidad, quizás juntas puedan levantarse. Perdona a A. por meterse donde tu la llamaste. Motiva a tu personal doméstico. No te creas tanto la última chupada del mango, es solo porque estas mirando más hacia abajo que hacia arriba.
Acaricia más a tus gatos, riega más tus plantas, ten tus propias macetas, lee más, sigue con el yoga, los ayunos de Luna Nueva y si se puede las dietas de 3 días. Ve a Misa del Padre Luyo, como amigo y sacerdote te nutre, aunque el no tenga tiempo. Arregla tu oficina y déjala lista para albergar a la nueva generación. Encuentra tu lugar en tu trabajo, sin ser tan líder, tan más más, solo una más que quiere que esta compañía sobreviva más tiempo de lo esperado.
Te quiero bien, te calmo, te guió, te critico, te alabo.
Rio

Liberación

De un tiempo a esta parte me están “liberando” de muchas cosas.
En Diciembre dos viejitos me liberaron de mis documentos, celular y tarjetas de crédito. La sensación de libertad que me obsequiaron fue inigualable. Si bien ahora estoy en poder de casi todos estos yugos nuevamente, los días que siguieron me dieron una brisa de independencia, de ser un “ente” diferente de los otros sumamente energizante. Hace dos semanas mi carro me “libero” de su compañía. Cometí una bestialidad y mi fiel compañero por 16 años antes de estirar la rueda se apago evitando la muerte inevitable, ahora he cedido a la presión familiar y lo repararé, pero la sensación de pronto de ser dueña de mi destino; si voy a pie, en bicicleta, si opto por la innovadora compañía de taxistas excéntricos o simplemente un micro me volvieron a recordar las diversas alternativas que me pierdo cuando solo me encasillo en mi querido compañero. Al llegar de la playa mi madre me espera con la funesta noticia que se han robado la chapa principal de la reja y …..nuevamente me siento tan libre! Esa chapa tonta no servía para nada, solo para encerrarnos en nuestra cárcel diariamente y ahora no está, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de mi madre y mi despego desequilibrado por todo lo que me rodea.
¿será que estos mensajes me están poniendo en evidencia mi séptimo Ego, como describe Khalil Gibran? Será que estoy rumbo a la Nada absoluta y todo lo que lo evite me estorba? No tengo meta, no tengo rumbo y cuando me quitan algo me siento mas libre. No aspiro a tener absolutamente nada material y si cedo en alguna excepción es solo para evitar confrontaciones con mi entorno pero la verdad es que estoy alarmantemente desprendida. Desprendida de lo material, desprendida de lo que alimente mi ego profesional, desprendida de lo que signifique ataduras. Me confieso narcisista en esta nueva etapa escribidora, me gusto, me leo y me releo u me relamo en mi gusto de lo que hago, fuera de eso me tiene muy sin cuidado lo demás.
Soy adicta a mis amigos, soy adicta a las sensaciones que voy descubriendo en mi día a día, soy adicta a las miradas y sonrisas cómplices, soy adicta a los estimulaciones que me devuelvan la sensación de ser mujer, de estar viva y muy latente, aun con mucho por compartir y descubrir.
Briguita es mi contraparte, la que me devuelve al mundo terrenal. La necesito como necesito el resto de estimulantes, tenerla presente y evidente a diario moviéndose segura de si misma en el mundo racional me convierte en espectadora de un mundo paralelo donde mi toca respirar pero no suspirar, caminar pero no avanzar, observar pero no asimilar. Nuestras existencias se cruzan por segundo y salen chispas en todos los colores y direcciones, sabemos que somos antípodas y que nos toca compartir este micro-cosmos por una razón que ninguna entiende, estamos al acecho una de otra para ponernos en evidencia, para reafirmarnos en nuestro sendero y reconocemos la existencia de la otra, por simple analogía, su presencia justifica la mía y viceversa, sin embargo ¿hacia donde vamos? No pudieron poner juntas a dos personas más opuestas, es como si fuésemos siamesas laborales en distintas direcciones y que no pudiésemos vivir la una sin la otra hasta el momento de la operación liberadora. Cuando me resondra no hay mayor deleite que mirarla burlonamente, aceptando la reprimenda con la mejor de las sonrisas y tornándome en mejor estado de ánimo, cuando me cambia cada segundo de tarea sin llegar a culminar ninguna evidenciando su falta de organización y simple afán inquisidor me reconozco como su yugo y mudo reproche, evidenciándole que aun le queda muuuuucho camino por recorrer en la senda gerencial, aunque su alrededor le confirme lo contrario. Soy, querida Briguita, tu dedo acusador, con mi mera existencia, con mi mirada pícara y la sonrisa a flor de piel te voy despojando de tus laureles para que aprendas a crecer y tu eres mi cadena terrenal para que aprenda a aterrizar.

viernes, 16 de enero de 2009

Dualidad de latitudes, solo latitudes

Regalo inusitado, inesperado, impensado el reencuentro con mi querido amigo P.
Tan lejos y tan cerca ahora!
Tus mails me alimentan, me nutren, me energizan y la dualidad de nuestros mundos; tu en otras latitudes y yo en estas, permite que mientras yo duerma tu me envíes tu batería de energías, y mientras tu trabajes y antes de dormir recibas mis respuestas para arrullarte en sueños diferentes, a veces la vida puede ser tan bondadosa! Tu también me haces "pensar, reír y sentir "*de manera especial, con la diferencia que tu nunca te dormiste en el sueño de los conformes, como yo, para despertar 30 años después, tu siempre viviste tus sueños que hoy te han llevado para que los compartas con los koalas y canguros, suertudos ellos.
Tu enfoque de mi relación con W., tan especial, me hace sonreír y reafirmarme en nuestro compromiso diario, es cierto que es increíble, es cierto que es fuera de lo común y como tu bien dices, solo “lo increíble llega a ser verdadero”*, nuestra historia tiene 23 años de ser verdadera y las burbujas inesperadas de no saber hasta cuando la hacen renovarse increíblemente.
Mientras te escribo acaba de llegar la “mocosa yuppy pseudo- Himmler, que convierte la contraloría en La Gestapo , "esprimiendome" como limon de emolientero”*, tu descripción es tan precisa que de pronto siento una gran ternura por esta pequeña caperucita que quiere jugar al lobo en jungla de hienas. Tu consejo de que “La Resistencia... a través de la escritura, como Jean Moulin (cuidado con los "soplones") acaba desarticulando las maquinaciones maquiavélicas de la "Odiosa" y en vez de stress pues el relajo... Vive Le France avec Le Resistance!!”* Me dan nuevas fuerzas para seguir sonriendo, seguir escribiendo, seguir recibiéndote y compartiendo contigo estas nuevas travesuras que le dan más sabor a mi locura diaria laboral.
Deberíamos hacer un blog de los que sueñan con India, son tantos! Cada vez que comento mis sueños de llegar a mi medio siglo festejando en ese país siento que más gente sueña, y siempre es gente con un común denominador; no se resignan a dejar de soñar, no se resignan a perderse en la vorágine de la vida rutinaria, no se resignan a dejar de existir, sentir y pensar.
Un beso a lo lejano querido amigo, seria simplemente alucinante encontrarnos quizás en la India, antes de que el calendario Maya realmente se haga realidad y si no es el, lo haremos nosotros realidad, llegando a nuestro punto de quiebre y enrumbando a la inmortalidad.
* autoria de PdAR

jueves, 15 de enero de 2009

Sentir

Prefiero divagar en la estratosfera de los sentidos!
Que deleite, que deleite sumergirme en una melodía que me llena absolutamente por un instante todos los sentidos, que me transporta a paisajes hermosos, a sensaciones placenteras, a sentimientos benévolos y de éxtasis. Bendito el momento que mis sentidos funcionan y me transportan, me elevan, me ayudan a soportar la “insoportable levedad del ser” y me transmiten una sensación de estar aquí y ahora donde debo estar, recibiendo, absorbiendo, y devolviendo por cada poro de mi cuerpo la alegría de vivir!
Mis ojos se deleitan en seres alados celestiales, observo con detenimiento labios carnosos, cejas pobladas, dientes perfectamente alineadas, sonrisa de corderito y mirada de ocaso, otro deleite para mis ojos!
El agua que bebo no solo me refresca, me purifica, me comunica con la fuente eterna de la vida, comunión con el manantial de la vida.
Si solo fuese de sentidos, de olores, de aromas, de gustos, de paisajes y de texturas mi vida seria más llevadera. Vivir en función de lo que me rodea sensorialmente, registrar la pulsación del mundo de acuerdo a sus obsequios, devolverlos con gratitud al comulgar con ellos, ser parte del mundo sensorial, solo sensorial.
Sentir la piel suave de un bebe, la textura de la arena, la frescura del agua, el beso del aire, la humedad de la garúa, los rayos del sol y el olor de las flores, de los niños, de la tierra mojada., sentir la sal en el mar, la dulzura de la miel.Cuanto prodigio a nuestro alrededor que no percibimos sumergidos en divagaciones que nos alejan mas que nos traen. Sentir y vivir, sentir y compartir, sentir y prodigar, sentir y olvidar, sentir y perdonar, sentir y sonreir.

Entre Eras

Que difícil que es aterrizar en lo cotidiano, en la rutina, en lo necesario para justificar un día vivido.
Reconozco su necesidad, no somos seres etéreos para alimentarnos solo de divagaciones, pero tampoco somos dinosaurios de la era jurásica para vivir desgarrándonos , destrozándonos, defendiendo la única fuente de agua del entorno.
¿Dónde encontrar el equilibro? ¿Donde empieza y termina el límite de lo digno de una actividad y la carrera egoísta de perfilarse a costa de todo y de todos?
No puedo evitar sonreír ante tantos vanos intentos de escalar una pendiente imaginaria de posiciones para llegar a la cima de una montaña al revés, de un volcán en realidad. Cuando lleguen al tope y la gravedad los obligue a bajar primero para recibir todo la lava encima, se darán cuenta del sentido equivocado de orientación que primó en su vida.
Pero yo ¿adonde voy? ¿Qué quiero? No lo se, no tengo rumbo, no tengo camino, no tengo meta.
Mi camino lo ponen las estrellas, mi rumbo lo determinan el sol y la luna, mi meta el corazón.
El aire son las sonrisas que encuentro en el día a día y los abrazos de mis seres queridos, la sombra me la da la solidaridad de mis amigos, mi alimento es la comunicación en nuestras miradas y mi ropa es el momento compartido. Vivo en la era jurásica y existo en la era de los Dioses, ¿cuánto tiempo se puede resistir esta dualidad sin lindar en la locura?
Necesito aterrizar pero no en el cráter del volcán, necesito volar pero no en la estratosfera, necesito encontrar mi punto medio, mi centro, mi gravedad para servir de sombra en el camino de la montaña, para servir de puerto en el camino de las divagaciones, para servir de puente entre la historia jurásica y el sueño de los Dioses.

miércoles, 14 de enero de 2009

Hermana desconocida

Encuentras un alma gemela en el espacio, en el limbo. Un ser que no se nos permite conocer pero que esta ahí, latiendo con la misma frecuencia.
Hablas mi idioma, sientes como yo, deseas como yo, y no te puedo encontrar, no puedo beber de tu lírica, no puedo compartir contigo el sufrimiento, el dolor, el goce de amar y vivir sin ser comprendida.
Quizás no nos toque conocernos en este mundo, pero tu alma y la mía están ligadas, ahora lo se. Hagas lo que hagas, llegaras al mismo resultado que yo y sufrirás como yo. Quizás el compartir nos ayude a sobrevivir a ser entendidas por lo menos la una por la otra, quizás, quizás al estar separadas seamos lo que somos y debamos llegar a ser.
Conocernos podría implicar que nos complementemos y que ya no nos desgarremos compartiendo esta necesidad de expresarnos..
Solo tengo un poema tuyo, escrito en un instante, solo tengo el objeto de tu dicha y desdicha frente a mi y comprendo tu agonía, comprendo tu dolor, comprendo tu alegría, comprendo tu sinsabor.
¿Seguirás escribiendo? Donde?? Déjame encontrarte, aunque sea con el alma, seguro que al mirarte te reconocerías en lo más profundo, avergonzada de lo que ves y lo que encuentras, como yo ahora, que no esperaba encontrar eco a mis desvaríos y de pronto te encuentro a ti en tu más pura esencia.
Te añoro hermana, añoro tu compañía y quiero beber de tu obra, se que sigues escribiendo y que tu mensaje para mi anda flotando por el mundo buscándome
Te busco y te encontrare con el alma. Nuestros destinos han empezado a cruzarse y el momento del encuentro se dará para chocar y amalgamarnos, quizás destrozarnos y salir fundidas en una sola esencia.

lunes, 12 de enero de 2009

Serbia-Croatia / Palestina-Israel / hombre-hombre

Siempre fuimos irracionales, siempre mas animales que dioses, siempre ilogicos ¿hasta cuando?
la historia no cambia, sigue su rumbo, siempre cayendo al mismo abismo, sumiendo en la oscuridad a los inocentes ¿hasta cuando?
No somos mejores que aquellos a los que criticamos, no somos peores que los que vendran, pero somos nosotros mismos y este es nuestro momento de escribir historia, de hacerla, de dar el consentimiento o no de todo lo que alguna vez criticamos y rechazamos, es nuestro momento de decir, no conmigo, no con mi consentimiento, no con mi complicidad.
No voy a luchar, no voy a matar, no voy a defenderme solo voy a decir, no conmigo.
Tengo que participar por lo menos con mi presencia, tengo que dar la cara y mirarlos de frente, tengo que llevar a tanto niño y madre en mi corazón, para que por lo menos un instante, en nombre de ellos, pueda mirar de frente a mi hija sin avergonzarme.
Llevamos el peso de la historia sobre nuestros hombros pero también la esperanza del futuro en nuestros corazones, llevamos la conciencia de lo sucedido en nuestra propia tierra, nadie se escapa de estos momentos genocidas, nadie esta limpio de historia, a menos que no haya vivido.
Somos lo que somos por lo que nos rodea pero sobre todo lo que dejamos que llegue a nuestros corazones, somos lo que somos por lo que defendemos y por lo que apañamos. Otros tuvieron sus momentos cruciales y por eso los criticamos, hoy no nos podemos escapar de nuestra oportunidad, es ahora y aqui el momento de decir no conmigo.
Que la historia siga su rumbo, somos de todas maneras juguetes de ella, pero por lo menos sintamonos un segundo protagonistas de nuestras propias decisiones, dueños de nuestra conciencia, dueños de nuestro sueño.
Somos mas animales que dioses, mas locos que cuerdos, mas irracionales que sabios ¿hasta cuando?

sábado, 10 de enero de 2009

Bienvenida Marshamellow

Pelicula loca, francesa, Sophie Marceau, un rubio desquiciado, hablan en rima, se entienden, se buscan, se encuentran. Todos des-atados, todos des-quiciados. Encuentro mi frecuencia, un mundo hecho para mi, de de-sentonados. La vorágine me marea, es mucho y es nada. Siendo unica en un mundo tranquilo mi revolución se desenvuelve, siendo una en miles mi frecuencia desciencde, me aterra, me atrae, me subyuga, me posee, un mundo de locos, entre locos, para locos, mi mundo, mi alma, mi idioma, mi ser completo se identifica y desvaría, no quiere parar, quiere sumergirse en ese remolino, quiere des-quiciarse por fin, completamente y dejar esta latitud, quiere volar, aterrizar, estrellarse, encontrarse, revelarse, desvelarse. Quiere existir y no solo vivir, quiere trascender y no solo pasar, quiere ahondar y no solo escarbar, quiere sufrir no solo lloquirear, quiere consumirse y por fin liberarse de tanta mediocridad, de tanta careta, de tanta farsa.
Me escribes ¿ te he contagiado? Me escribes ¿ te he liberado? Me escribes ¿ me has encontrado? Somos una a pesar de tanta distancia. No se si lloro de felicidad o de la desgracia de haberte jalado en esta dimensión desconocida para ambas donde solo nuestros deseos mas profundos importan y la busqueda por realizarlos. No se si alegrarme de que seas mi compañera o llorar por haberte traido esta muerte, no se si soportare tu mirada, cuando no podamos salir de esto más porque es adictivo, te consume, te libera, de desquicia. Y ahora somos hermanas en esta locura, en este torbellino, unidas a pesar de la distancia, como nunca lo estuvimos, hermanas en este camino tortuoso e incierto, ajeno al mundo que nos rodea, ajeno a nuestras metas anteriores, unidas en este sendero de locura y liberación, bienvenida Marshamellow.

miércoles, 7 de enero de 2009

RETOS 2009

Busco en lo más profundo y quiero encontrar algo oculto, algo que no sea obvio, algo enmascarado y encubierto que me permita llegar a la esencia de mi ser, descubrir nuevas dimensiones, mirarme al espejo y descubrir otra persona, otra mirada, otra sonrisa. Busco mis retos 2009.
Proponerme una meta impensada, enrumbar por un sendero desconocido, pisar con otros pasos y buscar hacia atrás, por debajo, en las sombras, en lo oculto.
Se que lo encontrare, mi destino está escrito y soy solo un juguete de el, no me resigno a quedarme con la etiqueta de ahora, me reto a descubrirme, a explorarme, a llevarme a un limite impensado, pero ¿cual? no logro verlo claramente, solo sé que está ahí y que me espera, espera que salte de esta dimensión para encontrarlo y fundirme en el para salir en una nueva metamorfosis, respirando con otros pulmones, oliendo nuevos aromas, absorbiendo nuevas realidades. Se que esta ahí, mi reto 2009. Extiendo las manos usuales y se que debo buscar con garras de animal salvaje para hurgar en la tierra, llegar al fondo y descubrir en sus entrañas raíces impensadas, nexos sin explicación, lógica de otros mundos.
Se que lo encontrare, mi reto 2009 pero debo ver en las sombras, pisar en el vacío, estrellarme contra la realidad para traspasar estas visiones, se que debo des-quiciarme,des-ligarme, des garrarme, des-cubrirme, explo-tarme, explo-rarme, , a-frontarme, a-fianzarme, a-fligirme y a-terrarme, re-conocerme, re-ivindicarme, re-tomarme, re-tarme para quitarme todas las caretas y confesar finalmente que solo quiero ser yo, aunque ya no encaje en este mundo, en ningún molde, en ningún corazón.

lunes, 5 de enero de 2009

De Muerte Lenta y Pasion Abrazadora














































Se acerca la hora de partir, aun todos duermen y me deslizo a la oficina de Mauxi donde amablemente ella me ha permitido saciar mi sed de expresion dejando el equipo siempre a mi disposicion. Abro el FB y leo los comentarios de Eli, me parten el alma, Ayer Domingo tratabamos de entender porque no esta aqui. Es cierto que su situacion era la mas compleja de todas, quizas, junto a la mia, pero.nadie quiso presionar. Me recrimino si no debi compartir mis preparativos secretos antes para darle a ella una ultima oportunidad, pero todo pendia de un hilo y mis supersticiones no me permitian ni siquiera comentarlo con mi familia. Solo mi Gabinete de Crisis lo supo hasta que fue realidad. Hoy tambien la envidio porque no tiene que partir en 3 horas y dejar esta burbuja que he tenido por 3 dias de absoluto recogijo, amistad, familia, calidez y tropical paraiso. Ayer cuando Lia, la hermana partia, sentia mucho su partida y lo dificil que es dejar esta tribu tan calida, hoy me toca a mi y ya se me desgarra el corazon. Son mis ultimos rayos de sol centromaericanos, las palomas tienen otra cadencia y otro ritmo aqui y hasta las siento bailar mientras me arrullan con su cucu, el cielo es tan osadamente azul, como demostrando que ni la guerra, ni los huracanes ni otros achaques amainaran las ganas de vivir de este pueblo encantador, no puedo definirlo de otra manera, es simplemente encantador y si resulto mi Divino Salvador, asi como hace cientos de años salvo a Colon de la muerte al divisar tierra, hoy me salva de caer en el olvido, de caer en la sensacion de no vivir suficiente, El Salvador me ha dado mi dosis de Energia anual y cuando me sienta triste en ese escritorio perfctamente camuflado, sacare mi dosis de recuerdo de este paraiso encantador.
Ayer visitamos el centro con su catedral tan especial al estilo de Fernando Llort, sus colores chivisimos, sus motivos intensos le dan a esta catedral un lugar unico en el mundo, como gritando las ganas de vivir, de gozar, de compartir. El teatro nacional es mas conservador pero encaja perfectamente en la placita detras de la catedral y las palmeras dejan ver la cupula de la misma enmarcando un paisaje idilico perfecto.
Luego nos dirigimos al puerto, estoy tan molida que me la paso dormitando y perdiendome la ruta del litoral hacia Guate, luego de 33 km llegamos a Betos Olas, que cosa mas linda de restaurant! abierto por todos los costados, con un techo de Angar con muchisimas sombrillas que le impiden al sol ser un convidado mas en esas reniones familiares y de amigos, solo espectador. La mitad de San Salvador entra en el primer piso, la otra mitad en el segundo. M. se encuentra con todo el mundo, incluso la familia nos ha ubicado por el busito, es decir que aqui no exsite el pajar y todas la sgujas se encuentran siempre. El Pacifico es el marco perfecto de esta costa de arrecifes donde los Salvadorenos se han decidido a dar la batalla turistica y ganarla por cierto, quien va a competir con semejante rosario de locales todos dando hacia el mar y cada uno mas lindo que el otro? las exquisiteces marinas nos abotan los sentidos, mi aguita de Coco esta de muerte lenta y pasion abrazadora, encontramos una antigua amiga de la familia y elucubramos historias de si hubiese.... todas tenemos nuestro corazoncito de telenovela bien metido adentro y nos encantan las historias que no fueron, pudieron ser, y quedaron en suspenso, aqui hubo una tambien. De regreso del puerto sigo dormitando, que mania de seguir perdiendome el espectaculo de palmeras y lugareños! De regreso a casa continuo la siesta, empiezo a sospechar que el Marino Completo que pedi con toda la especie marina adentro era mas un somnifero que otra cosa para sacarme del partido, en casa sigo durmiendo pero logro despertar para salir a comer por fin pupusas!!! vamos al Arbol de Dios de Fernando Llort donde tambien esta la pupuseria el Tipico Margoth. El pseudo chino que nos atiende a Maria y a mi no nos da bola, lo que nos explica es indecifrable ya sea por los nombres, como por lo rapido que habla, en algun comentario que suelta que a el en Mexico no le harian comer renacuajo aparece de pronto G. defendiendo otra vez la honra de su pais, y el chino de pronto, al saber que ella es de Puebla, donde el ha estudiado , pues se derrite a sus pies. Maria y yo nos reimos, la metamorfosis del chino ha sido total, de pronto se convierte en un salvadoreño encantador, algo pedante al alardear de sus multiples destinos pero salvadoreño al fin. Lo mata que al mencionar Alemania tambien hayamos estado alli y nos contentamos con probar sus potajes que por cierto, estuvieron muy ricos. La pupusa revuelta que pedi yo con chicharron, frijoles y queso estuvo de......exacto, de muerte lenta y pasion abrazadora, luego unos nuedalos de yuca con miel de panela.......el pastel de platano con frijoles y queso de Maria estaba.......tambien, y la empanada de leche era otra..... todo era absolutamente rico y por supuesto, de muerte lenta y pasion abrazadora. Visitamos luego el centro comercial LA Gran Via, muy lindo, muy latino, no como los malls gringos, todos cerrados, este parece ser la version latina del saber vivir, restaurantes de todas las nacionalidades nos ofrecen sus delicias, los peruanos estamos presentes y esa batalla, queridos mexicanos, la hemos ganado nosotros... aunque Mexico tambien esta presente, japoneses y argentinos tambien, Los porshe de la Gran Via me recuerdan al noviecillo aleman que tuve que cambiaba de porsche cada 3 meses y se desesperaba cuando yo no notaba el cambio, casi lo llevo al suicidio al qutarle credito a su razon de ser, que penita! los boleros de Luis Miguel tan arrebatados me recuerdan los engreimientos de mi buen amigo y los extraño mucho de pronto! Ojala continuen los engremientos!!! ya no podemos tomar el cocktelito deseado, es muy tarde, aun para la gran Via y las chicas hacen planes para ir de compras, a la piscina, al cine, ya sin mi, hoy desaparezco de la historia en 3 horas y ya me duele el corazon!

sábado, 3 de enero de 2009

La Ruta de las Flores

























































































































Compartimos este dia con 1o Zablahs de 3 generaciones. Los hombres se quedaron a hacer compañia a Dona Tulita, convalesciente de una erisipela que aqui tiene mas connato de infeccion que nuestra version peruana de exceso de sol. Doña Angelita es mi companera de viaje, a pesar de ser Vasca llleva a El Salvador muy dento del corazon y no deja pasar oportunidad para explicarme e informarme sobre lugares y costumbres, es parte de la tribu Zablah politicamente pues tiene una hija casada con uno de ellos. me cuenta de los Volcanes Santa Ana e Izalco.
Pasamos por Sonsonate, ciudad de los cocos y por la habilidad de sus artesanos en hacer muebles de mimbre, carrizo, canas y bambues que exponen a orillas del camino en todas sus versiones: camas,muebles, sillass, comedores etc. Paramos en Nahuitzalco y caminamos por un mercado, me llama la atencion que en las canastas donde venden verduras tienen emposada el agua que refresca las misma, constantemente las estan rociando con ese agua. Me deleita ver a las lugareñas vestidas con encantadoras faldas, con distintos tipos de carga sobre la cabeza, se balancean graciosamente, algunas poniendo una especie de almohadita entre la canasta y la cabeza, otras sin nada mas que su destreza para hacerlo, cargan mimbre, frutas, textiles etc. Mauxi nos compra alboroto que es una especie de Popcorn con Chancaca. Pasamos por Salcoatitan y llegamos a Juayua por un camino precioso de buganvilas de distintos colores, dicen que por el camino huele a la pulpa de cafe, yo sigo buscando mis olores lugareños pero mis sentidos se declaran en huelga y no logro distinguir ese exquisito aroma. Paramos en la plaza principal siendo parte del famoso festival gastronomico, aqui si es imposible ignorar los olores de los diversos potajes y nos amalgamos en el mar de gente, musica, olor y sabor. Terminamos sudadas, condimentadas, practicamente parrilladas, pegajozas y felices de sentir tanta vida alrededor. Gaby y yo compartimos un plato completo compuesto de un lomo suavecito, chorizos que son bolitas muy bien condimentadas de carne, arroz, aguacate (palta) chirimo (tomate picado) y queso. Pedimos jugos lugarenos y La Ensalada resulta la sorpresa de la tarde con sus frutas picadas, lechuga picada, berro y maranon como me explica luego Angelita. En medio de toda esa algaravia esta la iglesia venerando al Cristo Negro. La musica pegajosa que toca las canciones de los Beatles en version centroamericana mezcla de cumbia y bolero me transportan a una vendimia mas que a una cofradia religiosa. Las reinas adolescentes se pasean orondas con sus coronas y bandas, ingresamos a la iglesia y de pronto se abre una puerta al paraiso: el contraste de colores entre la iglesia, el cristo negro y el paisaje afuera visto por una puerta lateral me quitan el aliento. A lo lejos se divisan los cerros cubiertos de vegetacion y nubes de un color verde oscuro y gris, delante estan los arbustos iluminados por el sol de un verde claro lleno de vida, los tejados de colores dan los toques de beige y rojos y todo enmarcado por un porton marron de la iglesia con sus paredes blancas, simplemente la puerta al paraiso. El Cristo negro es venerado, escaleras laterales nos llevan hacia El, le rendimos culto por atras y podemos presenciar desde lo alto el espectaculo de la iglesia. El altar esta decorado con las flores rojas de pascua y el nacimiento y arbol de navidad contrastan con estos colores naturales poniendo sus lucecitas artificiales y decoracion chillona navideña. Un grupo de jovenes toca la guitarra y le dan una atmosfera relajada de bienestar a esta imagen, que complacida se siente acompañada y quizas piensa que no todo fue en vano en su sacrificio, el tañir de las campanas confirman su bienestar y llaman a compartir. De pronto penetro un rescinto lateral, dedicado al sagrario, todo celeste con la imagen de......Daniel, mi querido ahijado Daniel encarnando probablemente al Niño Jesus. es su vivo retrato, su cabello dorado, sus ojos color de cielo, la boca entreabierta sonriendo ligeramente cuando se sabia idolatrado, parece que pintaron esa imagen partiendo de una foto de Daniel y al costado una bellisima imagen de la Virgen Maria adolescente, pura, rebozante de inocencia y confianza, una madre angelical adolescente y me viene a la mente mi hermana, la madre de Daniel y lo fatal de su existencia actual, sin Daniel, cuan distintas las imagenes de madres , ambas perdiendo al hijo, es el toque celestial el que hace la diferencia, el que da la fortaleza, la cordura, la confianza.
Salimos de Juayua y nos dirigimos a Apaneca con sus postes pintados de flores, los matorrales del borde dle camino nos permiten divisar de tanto en tanto un valle que se extiende a nuestros pies quitandonos el aliento, todo verde, extenso alli abajo, los cafetales en pleno resplandor resguardados en todo su deredor por cerros peludos de vegetacion, vemos que vamos por el km 91 y nos mencionan que debemos estar a aprox 1300 msnm. Llegamos a Ataco, famoso por sus talladores y fachadas pintadas, los vecinos hacen concursos y los distintos colores y motivos son prueba del esfuerzo colectivo de esta region por darle mas color a vida. Los pequenines del carro aun no han sucumbido a este encanto, mencionan que no hay carros chivos en la region, pronto cambiaran de idea. llegamos a la plaza donde nos espera un grupo de marimba que me roban el corazon, no esperaba encontrar esta musica aqui, tan centroamericana, tan estival, tan llena de vida, de alguna manera no contaba con este regalo de bienvenida y me emociono al observar los maravillosos arboles de la plaza, los abrazo, les doy las gracias por este regalo de dia y de compania. Hacemos una maraton de compras, ya nadie nos para y menos en Ataco, sucumbibmos a la fiebre consumista intentando llevarnos un pedacito de este encantador pais en lo que compramos, desconfiando de la memoria del corazon, temiendo caer en el olvido y que estas experiencias se diluyan en lo cotidiano.
Paramos en las cabañas de Apaneca, donde por fin penetramos el monte. Me sorprende descubrir cabanitas enclavadas en pleno monte, me siento a deleitarme con la quebrada, ahora si percibo olores de humedad, de verdor, de flores, de tierra, paisaje de yungas, paisaje tropical, paisaje que parece inmaculado., sin etiquetas. No me interesa no saber como se llaman las flores, las siento y adquieren su propio lugar en mi corazon.No me explico como este pais con tanto candor pudo haber soportado tantos años de guerrilla, su gente, su vegetacion, su expresion no parecen testigos de tiempos de guerra, mas bien parecen niños llenos de alegria de vivir y de esperanza en el futuro. Pienso en los emigrantes Salvadorenos regados por todo el mundo, que tuvieron que dejar este pequeno paraiso para sacar a sus familias adelante, que dificil y duro sacrificio, dejar esta calidez de gente, de paisaje y de colores por el mundo frio y gris de Europa y Norteamerica, es incomprensible, inimaginable, inexplicable.
El dia llega a su fin, estamos absolutamente agotados y cada uno duerme en las posiciones menos imaginables de regreso a San Salvador, siento que mi cabeza rueda por todos los asientos y en todas las direcciones sin dejar de dormir, que testarudez para encontrar el descanso reparador!
llegamos con gran algaravia a San Salvador, Doña Tulita esta mejor para alivio de todo el grupo, nos alistamos a continuar con el programa, falta la despedida de Lia quien parte mañana a Washington: maraton de actividades y sensaciones.

viernes, 2 de enero de 2009

Efervecencia Centroamericana- las 3 coras











Que efervecencia hormonal ni que efervecencia de nada. Aqui se vive efervecentemente. Una noche de ensueño, las mil noches en una, los cuentos de Sherezade se quedan cortos en este paraiso calido donde una familia ha decidido recibir el aniversario de los 3 coras (3 x 25 = 75 abriles de don Roberto Zablah Cordova) como Dios manda. Bajo este calido cielo centromaericano, abanicado por palmeras paradisiacas 3 generaciones de Zablahs se han reunido con amigos de todas partes del mundo para compartir la dicha de estar vivos y juntos. La atraccion somos las recien llegadas de todos los confines y no cuentan con nuestras ansias de vivir y compartir. Ya somos de la familia, de pronto todos son tios y sobrinas putativos. Un sexagenario tio me toma de pronto y bailamos muchas salsas juntos, si no fuese tan chucara para que me guien la hubiesemos pasamos mucho mas tiempo bien, hasta que logre someterme pasaron unos cuantos bailes, luego, me hizo sentir bien hembra, como ellos dicen sin ofender a nadie, y lo mismo con los pequeñines y las nenas de la fmailia. Al ritmo centroamericano y con tequilas transparentes con limon y los oscuros con canela la hemos pasado de muerte lente y pasion abrazadora. Un cantante que se convirtio en nuestro guia de baile nos hizo hacer unas coreografias de broadway, cuyas fotos son absolutamente chantajeables. Un grupo de danzarinas arabes nos hicieron soñar que el imperio otomano si puede resucitar bajo el ritmo y la sensualidad de sus bailes,pocas veces me he divertido tanto, me he entregado tanto y me recibido tanto carino. Mañana promete ser mejor aun. Mauxi ha alquilado un bus donde entraremos todos los putativos nuevos y antiguos para descubrir este pequeno pais, grande en carino y entrega.

El Salvador 1




Desciendo del avion, intento desesperada encontrar un olor que no sea internacional. Recuerdo que cuando llegamos a Indonesia el olor a arroz con canela era impresionante, aqui trato de acercarme a la gente mas, quizas despidan otro olor, pero mis sentidos estan realmente atrofiados y no logro capturar mas que el olor del aire acondicionado. Veo las palmeras afuera y me siento en el paraiso. En mi carrera olvide anotar a que direccion llego. El amable agente de aduana me promete ayuda que no llega, asi pasan los minutos y por fin apunta cualquier hotel en sus formularios. Veo un cartel de publicidad politica y le muestro el apellido del candidato principal, es de la misma rama geneologica que mi anfitirona, eso lo impresiona poco, por fin me deja en libertad para seguir persiguiendo olores que aun no encuentro. Eri el encantador taxista me confirma que el acento salvadoreño es simplemente irresistible, su manera de hablar tan ceremoniosa me hace ver las estrellas y estoy encantada, por mi puede contar de uno al cien y con eso ya estoy en el limbo. Nos pide una cora que equivale a la palabra en ingles Quarter que es un cuarto de dolar, los salvadoreños han sucumbido a la moneda gringa y esa es la que rige aqui, pero no tengo una cora, igual es encantadora la manera como dicen el quarter en salvadoreño, cora. Me parece sumamente considerado y encantador de un pais tener sus fronteras tan proximas. Entramos a la carretera del Litoral y para el norte a una hora y media de distrancia esta la frontera con Guatemala y para el Sur a dos horas y media esta la frontera con Honduras. Unos cocos verdes, grandes y suaves nos saludan cada dos por tres, le cuento a Eri que nuestros cocos son peludos y duros lo que lo hace gritar de espanto, un coco peludo escapa de su imaginacion. Nos explican que estamos en epoca seca y que por eso no todo esta muy verde sino algo seco, yo me siento en plena selva pero no digo nada, no se como es en epoca de lluvias.Vemos el Volcan de San Salvador que reina, cual Misti, sobre la ciudad, a nadie le inquieta, solo a mi un poquito su presencia, no vaya a ser que cambie de parecer y decida unirse al saludo de bienvenida. Pasamos por el estadio de Cuscatlan y Eri me menciona muy orgulloso que ahi perdio Peru contra El Salvador. Pienso que debio ser Paolo Guerrero y no Magaly la que debio entrar a la carcel antes de pasar yo por esta verguenza nacional, trato de enfocar nuestra filosofia futbolera con algun lema trascendental que explique esta eterna verguenza de ganarse los corazones de los lugarenos perdiendo en todas partes, para colmo Gaby la mexicana comenta que Mexico siempre clasifica aunque juegue mal, Eri tiene mas respeto por Mexico que por Peru, futbolistas de cuerno. La del Litoral se une a la Panamericana y dejamos San Salvador para entrar a otra provincia, aqui todo es tan chiquito que si te volteas entras a otra provincia, entra mos a la Libertad donde nos espera una emocionada Mauxi. Roland y Maria ya llegaron de Costa Rica y Gaby con su triunfal equipo de futbol entra muy segura de si, yo aun no he recuperado la honra peruana pero ya la encontrare, ya la encontrare . Queda alistarnos para conocer al ejercito Zablah en la reunion de esta noche, nos ponemos bonitas a pesar de las batallas perdidas en campos deportivos, la batalla de esta noche, la gano yo.

Diablillo disfrazado de Querubin

Apenas nuestros labios se separaron comence a extranarte. Tus ojos picaros y los encargos a mi amable amigo del perfume me permiten descubrir al diablillo disfrazado de querubin que me fascina y me hacen dudar de partir. Tus travesuras hacen que nuestra despedida no sea tan patetica sino llena de sonrisas y complicidad.Es cierto no me voy por mucho tiempo, creo que no es ni tiempo, pero eres tu quien toma mas conciencia de esta corta separacion que yo. Yo camino automata, acompanandote a todas partes. Todas las puertas y controles se abren ante tu apariencia de eterno viajero y nos reimos porque la viajera desubicada esta vez soy yo. Cambiamos de papeles por una vez y aun asi parece que el que parte eres tu y la que se queda, como siempre, soy yo.. Me has apoyado tanto para que esto sea una realidad que yo me he puesto en piloto automatico y aun no despierton ni realizo que sere yo la que vivira otras experiencias fuera de nuestro entorno. Aun no se cumple ningun presagio, el mar abajo esta calmo y he despertado de una larga siesta, tan larga como la de la bella durmiente, como pueden unirse el mar y el horizonte de manera tan perfecta y ser yo su testigo? como puedo encajar tan perfectamente en tu curva cada anoche? me calzo fisicamente y me encuentro espiritualmente. Recapitulo estos meses y encuentro tu presencia en toda mi vida, tu sabio consejo, tu calma y tu madurez .Tenia que alejarme para encontrarte? puedo tenerte mas presente? puedo acariciar cada palmo de tu existencia. 23 anos interrumpiendo el mismo ejercicio de yoga y cada vez es un deleite para ambos. Tus labios se ponen especiales en ese ejercicio y son simplemente irresistibles, suspiras cuando te bajo del limbo y al final sonries respondiendo el beso para horror de nuestra coneja quien no soporta tanta atraccion y ternura.
Comienza el descenso y yo comienzo a sumergirme en esta nueva aventura no sin antes decirte que extrano tus labios de diablillo disfrazado de querubin.