domingo, 26 de septiembre de 2010

don Carlos


Don Carlos esta postrado en una cama del Hospital Regional.
A sus 84 años es difícil pensar que alguna vez podrá retomar su vida normal, la de lector asiduo de la biblioteca municipal, lugar donde se cayó, para terminar en este lugar de las almas tristes.
No sé que de su existencia que me lleva siempre a sonreír. No sé si es por haber sido alumno de mi abuelo, en la facultad de abogacía, si es su vocabulario, que me recuerda a mi padre, no sé si es su figura escuálida, que me recuerda a mi madre, no sé que es al fin que hace que este señor octogenario me llene de ternura y compasión. Tiene buen apetito y disfruta de cada fruta y periódico que le llevo, utilizando la entonación y vocabulario de mis ancestros, llenándome de recuerdos.
Mi primo S. me aconseja grabarlo porque es una biblioteca andante, y como toda persona ya bastante mayor es demandante, peleonero y quejón pero quitándole esas mañas de la vejez, es un caballero de la triste figura, como diría mi madre, haciéndole cara a la vida como un mozalbete, exigiéndole al destino sea justo con él hasta el último segundo y le permita vivir dignamente, es un caso más de este gran hospital de las miserias, donde la gente se endurece trabajando y se ilumina padeciendo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una Pena

Una pena, ver como la alcaldía se le va de las manos por culpas propias y rencores ajenos. Miraba a Bayly con simpatía, su irreverencia adolescente me divertía pero esta campaña en su contra, como si fuese mantenido por S.V. me hace pensar que no podre jamás votar por él, como lo había decidido hace un tiempo. Hoy, me entero que fue L.F. quien se opuso a que el PPC lo apoyara en su candidatura presidencial y eso explicaría su rencor de hembra despreciada, que se vislumbra en su programa de cada día.
Hoy también dan a conocer otro audio, y francamente, ya es irritante esta campaña, en la cual no se denuncie el delito si no los detalles del chuponeo.
Yo la conocí en el colegio y puedo asegurar que es una buena persona. Rodeada crónicamente del entorno equivocado pero que sería una buena alcaldesa, si solamente la dejaran.
La gente no se da cuenta que es más que sacarse la canita al aire, votar por una tendencia más socialista y menos conservadora. El peligro es inminente. Ofrecer en bandeja la urbe más grande del Perú a portas de las elecciones presidenciales, el jueguito socialista de las clases altas y la esperanza ilusa de las más bajas nos pueden llevar a cambiar las tendencias de nuestro balance económico en un desastre a futuro. Taaan bien no estamos para arremeter internamente la influencia chavista , porque….¿ quien le financia la campaña? No seamos ingenuos, esta votación se convertirá en el bumerang que nos puede cortar la cabeza uno por uno brindando el sillón municipal a quien no tiene voz propia.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Burlas contables

Le falta un punto, le sobra una coma, los ceros están en otro lugar y al final la infinidad de excusas para no pagar no tiene cuando acabar.
Finalmente todas son excusas que encubren un solo propósito; sacar el sadismo legal que existe en cada uno de nosotros para fregar al resto. Disque la norma dice esto, disque los jefes no dan le Visto Bueno, disque los procedimientos han cambiado. ¿ Para que tanto teatro, si lo único que se quiere es dilatar, objetar, anular el cumplimiento de pago?
No existe un genuino deseo de cumplir con el compromiso pactado, con la palabra empeñada, con validar la necesidad urgente que en algún momento llevo a solicitar un servicio que luego se minimiza. Al final somos siempre los intermediarios los que nos enfrentamos, tratando de justificar lo injustificable; que los grandes, siempre pisotean a los pequeños

sábado, 11 de septiembre de 2010

mi adorada complice

Quiero recordar nuestras travesuras. Cuando subías a tus ochenta años el cerro del Silencio. Alguna vez dijiste que querías que esparzamos tus cenizas allí, recién ahora lo recuerdo. Quiero recordar nuestra complicidad. Éramos traviesas las dos y nos gustaba ser cómplices en esto. Alguna critica que no se debía hacer, alguna queja que nadie nos podía reprimir, un chismecito bien compartido y alguna pecadillo gastronomito nos unía, secretamente. Cuando hablábamos por teléfono te quejabas de mi ingratitud, siempre tuviste razón en eso pero hoy estas constantemente en línea y podemos retomar esa complicidad. Nos quisimos mucho y ahora nos querremos mas en estas dimensión, sin intermediarios ni interrupciones, ya no te limita el cuerpo ni te afecta la soledad, ahora nos puedes ver a todos en palco y ser parte de nosotros, eternamente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sube y Baja

Derrotada, desolada. Así como ayer me sentía feliz hoy me siento hundida.Ver el abismo por donde andamos a ciegas por la vida, sin percatarnos de que todo puede cambiar en un segundo, me hizo sentir vértigo, vértigo de mi vida y mis perspectivas, de mis sueños y pesadillas, tan juntas una de otras, tan incondicionalmente unidas, como el día de la noche, tan espeluznantemente consiente de que todo puede cambiar en un segundo, un segundo donde se deciden el camino prometedor o el callejón sin salida.
Estos vaivenes de la vida, esta montaña rusa que es nuestro destino me hace sentir empequeñecida ante la realidad propia y ajena. Ver un niño durmiendo en un pasillo de un hospital publico, en plena época de helada, aletargado por alguna enfermedad que a nadie le interesa, sentir impotencia de no poder cambiar ni su realidad ni la mía, testigo y a la vez hermana en ese lugar donde la vida es algo que pasa y se va. Al que se va lo envuelven en plástico, un cartel determina su anonimato o no, pero ya no importa, es un bulto que debe ser trasladado para el siguiente que con mejor suerte quizás salga con los pies sobre la tierra y no en posición horizontal. Dios! que pase esta noche y salga mañana el sol, para poder compartir el cumpleaños de quien hace 11 años me dio una perspectiva mas prometedora, alguien que me hizo sentir que el universo es completo y único, alguien que con su sola sonrisa ilumina mi día y hoy es mi único consuelo: mi hija.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cyberneticamente feliz

Ya no soy facebookiana incondicional, desde que le borraron a mi pequeñín 3 cuentas y sospecho que por pura envidia…. En fin que no se cuantas mas le borraran pero no me quepa duda que el seguirá reinventándose cibernéticamente por lo que no me preocupa mas el tema.
Hoy, por facebook y por correo me llegaron muy buenas noticias, del día a día de mi gente; amores correspondidos, relatos de viajes fascinantes, ingresos a la universidad, bebes buscando la teta de mama, proyectos, hasta el olor a café me llega y mas buenas novedades que me dan alegría de vivir, hoy que me recupero de una fuerte gripe pero al fin, gripe nada mas.
Me dio alegría de vivir estar conectada, compartir, ser parte de un todo que hoy se mueve con buenas vibras y aunque Cusco siga con sus nubecitas lluviosas caprichosas, al final, siempre sale el sol.