martes, 30 de marzo de 2010

Señor de los Temblores, Señor de mis Amores

Todo negro, dicen que es por el humo de las velas, el hollín recopilado en 400 años de devoción y fe pura. Un Cristo delgado, una cruz enclenque, nada imponente si lo ves bien, humilde, esperando, compartiendo, ennegreciéndose nuevamente. Dicen que era solo morocho, ahora es negro carbón, de un textura negra reluciente, como si su piel fuese copia fiel africana, en textura y color, seda de suave y negra de color.
Que hermosa es la Semana Santa en Cusco. Se respira por todos los poros y hasta los más distraídos que no se dan cuenta en qué fecha están, confiesan a voz en cuello sin mayor malicia “ ¿hoy es Lunes Santo? “ sucumbiendo a los recordatorios con el Ñujchu que se vende en todas las esquinas, flor roja que brinda cual roció al Señor dulzura y frescura.
150,000 personas esperan para recibir la bendición del pequeño Señor, viniendo de todas las direcciones, como si su convergencia local alimentase su convergencia esperanzadora de, gracias a su Patrón Jurado, renovar sus promesas de bien, de cambio positivo. El Señor une a todos en su recorrido ampliado. Visita a las monjas de Claustro de Santa Teresa, bendice a la Sunat y entra en San Francisco donde se ofrecen los mejores potajes de esta fecha; las mazamorras, arroz con leche, maicillos, suspiros de todos los colores, empanadas de Semana Santa y variedad de anticuchos condimentan esta costumbre de fe y algarabía. Los niños juegan en la larga espera, los mayores se sientan en cualquier lugar que la calle les ofrece y la luna, esplendorosa, redonda, llena de esperanza a todos los reunidos. Dicen que cuando la Luna se presenta tan magnífica es que será un buen año y en eso queremos todos creer mientras lo esperamos, deleitándonos bajo la luz plateada de esa Luna blanca coqueta que le ofrece al Señor negro su mejor regalo; su completa y desinhibida belleza.
María Angola retumba, despertando en mí los recuerdos de sus historias, dicen que cuando su badajo era de oro su tañir se oía hasta la laguna de Huacarpay. Su tañir inunda completamente mi corazón y me recuerda el otro corazón que late débilmente, luchando por su vida. Ruego, ruego fervorosamente porque ese corazón resista, luche por su vida, venza esta terrible batalla que le toca librar a tan corta edad. Sé que lo lograras, querido muchachito desconocido. Siempre quise conocerte y las historias que tu padre compartió conmigo sobre tu vida forjaron un personaje mítico y especial, digno de todas las bendiciones de este Señor que esta noche te brinda su bendición, a lo lejos. Lucha muchachito, tu puedes, tu lo lograras. Que las campanadas de la María Angola lleguen hasta tu corazón y lo inunden de fuerza., luego, la bendición del Señor sellara tu destino y te acompañara en esta batalla que ya no la libras solo.
Las Sirenas de los bomberos comienzan a aullar, ellos mismos, montados sobre sus carros se ponen en posición de saludo, enmarcando la bendición con su tributo y sacrificio diario. La plaza se llena de fervor, cada uno libra su batalla interior, rezando, llorando, pidiendo, ofreciendo, dando su momento más intimo de fe posible, renovada en este Lunes Santo, del Señor de los Temblores, Señor de mis amores.

domingo, 28 de marzo de 2010

La hora cusqueña del Planeta

¿Quien te dijo que tu granito de arena no cuenta, que el planeta en realidad no respira con ese mínimo gesto, que son otras las acciones a mayor escala las que cuentan y que si no se persevera y hace a diario esto no vale? Te mintieron y solo lograron poner en duda tu optimismo y tu convicción de que si vales, si cuentas, si haces historia.
Cada dia de esta accion hace historia en la memoria de mi hija, cada año se suma un recuerdo mas de nuestas “horas del planeta”.
Los primeros se escapan de mi memoria de Alzheimer, perdida en el universo de hermosas acciones tomadas a lo largo de mi existencia, aquí y en otras latitudes.
El tercero fue en Puerto Fiel, reunidos todos en familia gozando de un fin de semana playero gracias a la empresa, compartiendo con otras 2 familias reunidas al azar, un momento en común. Recuerdo que éramos varios y que logramos sentarnos escuchando al mar, divisando aprehensivos quienes en el sur de Lima apagaban la luz, fueron muchos y Asia no se quedo atrás, a lo lejos, lejana en todo sentido. Las velas nos daban abrigo y el grupo heterogéneo se hizo ameno, conocimos las historias de E. y su esposa, como se conocieron y formaron esa linda familia. Estuvo W. como chef acompañante y nos deleito con sus historias y picardia. Una familia renitente del costado gritaba con todas las luces prendidas y su equipo a todo volumen que ellos no eran vasallos alienados de ningún tipo, para enojo de la coneja, y ese mar fiel que es siempre mudo testigo de los aciertos y desaciertos humanos! Quien diría en ese entonces que al año siguiente estuviéramos en el ombligo del mundo, un grupo reducido de nosotros.
Anoche estuvimos en Cusco, compartiendo el primer lonche andino con mi madre y V. tropezándonos con todo y con todos en el reducido cuarto de hotel pero muy divertidas haciendo bromas y probando los manjares que habíamos adquirido para ese lonche a media luz. Los nísperos estaban “chumas” pero el juguito delicioso, el alfajor enorme de miel fue una sorpresa agradable. No dábamos para mas luego de la empachada del almuerzo en la feria gastronómica del altiplano donde mi coneja y mi madre eligieron erróneamente los anticuchos duros, yo mi ají de gallina rico criollo y V. una trucha al horno muy agradable. La chicha de Quinua y los picarones coronaron nuestro almuerzo opíparo que ya no dejo espacio para el lonche a media luz.
Felices compartimos un episodio mas de nuestra historia consciente “planetaria” guardándola celosamente en nuestra memoria y nuestro corazón porque si el planeta respira o no respira esta ya decidido pero nuestro entusiasmo y solidaridad se renuevan cada año en la esperanza de si poder ser herramientas para que lo que suceda, sea para bien de todos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Duelos de Lodo

Toda la noche llovió, y mi calle, que parece los caminos del Inca, se llena de charcos de barro.
Camino por la parte más lodosa y se generan duelos a muerte con las combis y taxis. Vamos en dirección contraria, uno hacia el otro, la combi maléfica me mira retadora, yo le devuelvo la mirada evaluando quien de ambas llegara primero al charco. Si ella llega primero seré yo la victima resultando un estropajo marrón goteando, si yo llego, ella morirá de la rabia. Comienzan los duelos, evaluamos, aceleramos, y en el último segundo, cuando ella se dispone a caer con todo su peso y a toda velocidad sobre el charco que será mi ducha yo…… escapo. Esa mole de hierro no contaba con los garajes y entradas de las casas que me ofrecen refugio a último minuto, sacándole la lengua triunfante a distancia segura y dispuesta a asumir el siguiente duele. Los ticos no se quedan atrás, esa versión perversa y ligera de un auto logran las peores duchas para los transeúntes distraídos.
El sol es el factor gracioso en esta mañana pseudo limeña en Cusco, porque la garua y el cielo panza de burro parecen de otras coordenadas pero hay un sol mas terco aquí, un sol que quiere asomar la nariz a pesar de la capa gruesa de nubes y que grita sin perder las esperanzas que saldrá a toda costa, que no es ningún debilucho, como su versión costera, que cuenta con 3,300 metros de ventaja frente al pusilánime sol limeño. Realmente a codazos logra filtrarse por momentos, trayendo la alegría a este dia gris costero.
Finalmente el sol terco logra secar los charcos, ahora solo hay lodo que no salpica y las combis y ticos tienen que resignarse a dejar pasar los transeúntes por su costado sin vestirlos con su malvada ducha marrón, y yo mido 10 cm mas con todo el lodo que arrastro en mis botas de minero, que esta vez contra viento y marea me las pongo para salvaguardar mi integridad.

martes, 23 de marzo de 2010

Heridas de Guerra

¿ sabían que hacer la lonchera se esta convirtiendo en actividad de alto riesgo? Debería tener mis implementos de seguridad, usar casco y guantes mas contratar mi seguro contra trabajo de riesgo, chicas ¿ como han sobrevivido hasta ahora sin quedar lisiadas?
Tengo una marca de quemadura en mi muñeca derecha, la dichosa sanguchera me ha declarado la guerra abierta!!! Y ahora un corte en mi deliciosa palmita carnosa izquierda. Todo producto de la belicosa lonchera. No solo es un dolor de cabeza pensar que le pongo a la coneja que cumpla el papel de refrigerio y almuerzo “nutritivo” sino que al hacerlo, me auto agredo. ¿ Llegara el fin de año con un balance positivo nutritivamente?
¿Alguna vez haz cocinado un choclo en una mini-sartén? Pues yo si, demoro horas pero lo logre…….. creo. Lo partí en muchos pedacitos planos y mi sartencita tomo la personalidad de ollita y lo cocino a fuego lento, con azuquitar y anís, bien rico, espero!! Todo esto es producto de mi indecisión al no comprar una ollita y una tablita para cortar…… mis manitas pagaron pato.
Prefiero manejar los problemas del mundo que hacerle la lonchera a la coneja, lo bueno es que con la venida de las hamsters cagonas estamos comiendo mejor, disque comen vegetales y frutas, así que compramos para ellas. Lo que no asimilo aun es el mini-estomago que tienen, deben ser unos cuantos milímetros, entonces, una lechuga entera, dos zanahorias, dos peras creo que son el alimento de un año, por lo tanto comemos nosotras, lo que sobran ellas………. Y ellas cagan por las 4………Aleluya! Ayer las encerré en la noche en el baño, creo que se propusieron llegar a Europa vía rueda dichosa, el chirrido era ensordecedor y decidí……. encerrarlas en la ducha. Pensé que las encontraría muertas ……de frio, pero no , sobrevivieron y se comieron el choclo que no entro en la sartencita……..un cereal de colores que es muy alimenticio, disque andino, y sus semillas de girasol que esas si aun no las tocamos nosotras en nuestra dieta, tendremos que entrar a consenso porque una de estas madrugadas termino matándome en un duelo mortal mañanero con la sanguchera que sirve para todo, saben que puede mantener el tocino caliente? Creo que esa es su venganza, que la hago tomar otras responsabilidades que no le competen pero así es la vida, todos tenemos que camuflarnos en lo que no somos para seguir existiendo y yo…………… le ganare a la sanguchera, no lo duden!

lunes, 22 de marzo de 2010

Luna Blanca y sandwiches negros.....

Luna blanca???? Negros! negros salieron los sándwiches de queso que le hice a la coneja en la sanguchera para su refrigerio. ¿ alguien puede patentar las sangucheras con alarma? Entre los tequeños, la ensalada, cortar la pera, el agua , el juguito y las galletas obviamente que los sándwiches salieron en versión africana, al final me quede solo con las tapas del molde y la coneja me iba a asesinar si se daba cuenta………….. voltee la tapa……. Espero que el queso fundido camufle la tapa volteada……¿ seré ingeniosa o simplemente una deplorable ama de casa?
Es inhumano pedirme hacer esto a las 6.00 a.m., entre las Hamster cagonas que se hicieron un maratón toda la noche en su rueda dichosa, la preocupación por mi primera “misión” independiente; taxi contratado para estar en el aeropuerto recibiendo en el primer vuelo a los Ingenieros, camioneta contratada para partir a proyecto inmediatamente y mientras….. las hamsters alucinando que llegan a pie a la frontera, vía rueda dichosa. Primera gran lonchera con refrigerio y almuerzo ya que la coneja se queda hasta las 4.15 en curso de nivelación de ingles ¿what???? Si, pobrecita, no sabe que su madre casi mete la pera dentro del sándwich y al queso le pone limón para que no se oxide……….peor seria mandar a los ingenieros al colegio y a la coneja al proyecto……..

domingo, 21 de marzo de 2010

Azzzzzuuuuuuuuuuuulllllllll

Es Domingo, amaneció con un cielo maravillosamente azzzzzzuuuuullllll. Las primas parten para Lima y pensé que me costaría mucho ir a despedirlas sin querer meterme en sus maletas. Luego de conversar y despedirnos, registro que las despido bien, sin tragedias. Disfruto el camino a casa en combi, Domingo es como en toda ciudad congestionada; un respiro para la vista, los oídos y los pulmones, un deleite con menos congestión. Mientras chequeo mis correos me propongo subir a la azotea para ver partir el avión, asumo que también será duro verlo partir, el tiempo me gana y leyendo la lista interminable que B. se engullo en su visita a Lima oigo los motores del avión de las primas, subo corriendo, queriendo tocarle la cola por lo menos, lo veo elevarse, besar los cerros imperceptiblemente, formar una silueta plateada en el fondo azul del maravilloso cielo, es ya un punto imperceptible, una estrella diurna y lleva a las primas aliviadas dentro, y me digo que no quiero estar adentro, que no quiero volver a mi rutina mediocre, les digo adiós a las primas y les deseo lo mejor en su felicidad acostumbrada, yo estoy dispuesta a encontrar la mía en estas coordenadas, dispuesta a dejarme abrazar por este sol osado, dispuesta a disfrutar la compañía de los andes verdes que hoy me sonríen, dispuesta a compartir con mi coneja esta aventura que hoy será culinaria en la feria gastronómica, dispuesta a ensanchar mis pulmones para respirar mas puramente la alegría de estar aquí y ser quien soy, con muchos amores a lo lejos y muchos tesoros por descubrir.

viernes, 19 de marzo de 2010

Despertar

Despertar y sentir que el sueño no ha acabado y que ya quieres despertar, despertar en tu cama de siempre, en tu cuarto, darles la comida a los gatos, chequear si mi madre ya despertó y va a ir a su misa diaria, despertar a la coneja para enviarla al Santa Ursula, tomar desayuno luego volando y volar a la oficina……….. historia, ya todo esto no es mas que historia y hoy quise despertar en esa historia pasada. Hoy me cuesta asumir mi cuarto con el ducto de luz pero sin ventilación, quiero ver el sol de verdad y no a través de este vitral que no se abre, quiero la amplitud de mi casa y no de este mini dpto., quiero oler a mar y hacer planes con mis amigos y amigas para ir al Karaoke, al cine, a la playa. Quiero tener que leer un libro para mi taller de literatura y chequear en que idioma mas me meto ahora, quiero………… quiero sin sentido. Debo asumir con Venus que hoy es viernes y vivo en Cusco, que por ahora no soy mas que mama y empleada, prima y tía a lo sumo y nada mas, aun no tengo identidad propia y si no quiero deprimirme debo buscar urgente alternativas de identidad que rescaten mi esencia porque jamás podre vivir solo para el trabajo y mi familia. Soy yo, con miles de anhelos y sueños fuera de estos linderos y necesito encontrarme nuevamente con mi individualidad. Hoy soy fugitiva, unos proveedores me persiguen por su pago y por lo menos eso me mantiene ocupada escapando………….hasta que envíen la transferencia de Lima y pueda dar la cara nuevamente……… vaya bonita alternativa laboral.
Hoy pude ir cerca a Sacsayhuaman, la vista es espectacular! Cusco a mis pies me daba otra perspectiva. Esta mañana observaba las urbanizaciones que están en la parte alta de algunos cerros. El sol ya las bañaba mientras la ciudad aun despertaba de su modorrra sin los rayos dorados, era hermoso pensar que había otras realidades muy cerca, realidades mas iluminadas y doradas. De igual manera el sol se despide al ultimo de estos lugares y quise estar ahí….. y sin darme cuenta mi anhelo se cumplió en la mañana, al visitar esa Casona del Inka con la vista mas bella del día, ¿ cuantos sueños se me cumplirán y no me doy cuenta? Creo que debo despertar por fin, dejar la modorra de la nostalgia y darle la bienvenida a mi nueva realidad, distinta pero mía al fin.

jueves, 18 de marzo de 2010

Jupiter

Júpiter es mi planeta, y aunque el amarillo no va conmigo, algo debo de encontrar de este color para ponerme los jueves y así propiciar la convergencia de energías positivas en estos días. Lo cierto es que el video del chilenito me ha movido profundamente, los escritos del pequeñín, arrancándose la ternura del corazón, y mostrándose maduro y distante de los recuerdos que marcaron y enriquecieron su vida y el paro confuso cusqueño me conmueven profundamente en este día propicio para recibir y asimilar:
Asimilar que la vida no es fácil, que son muchos nuestros reclamos y pocos los aciertos, que estamos mas solos que los faros que marcan el rumbo de barcos desconocidos y que las estrellas y los sueños se encuentran, a veces, muy lejos de nuestro alcance.
Aun así, Júpiter debe tener alguna energía desconocida que hace que en medio de esta confusión de sensaciones no me sienta débil sino realista y fuerte para asumir el reto; el reto de comprender a la naturaleza que pese a terremotos y tsunamis no hace mas que gritar que la salvemos y reaccionemos solidarios, comprender a los pueblos rebeldes que no ven otra alternativa que llamar a paro cuando lo que quieren es continuar viviendo y sobreviviendo, a los escritores que gritan su vulnerabilidad a través de sus textos, aunque por afuera nos riamos de nuestras epístolas insensatas a flor de piel, en contraste con nuestra coraza burlona y objetiva, distanciándonos de ese Jekyll interior que osa desenmascararse solo por escrito.
Así se presenta el Júpiter posterior al ayuno de Luna Nueva; osado, vulnerable, transparente y solitario, en este universo de planetas con volcanes interiores.

miércoles, 17 de marzo de 2010

En la cima

Marte rojo me pone a prueba; primera reunión en el nuevo colegio, me ilusionaba mucho esta reunión pero……….. mi coneja llega malita del colegio y me parte el alma dejarla sola en el hotel. Ella me hace la vida fácil, me envía a la reunión en la que no puedo concentrarme mucho, a pesar de eso, el colegio logra darme su mensaje final; ponerle color a la vida y ser felices. La llegada es inusual, han cerrado la reja que lleva hacia el colegio, 2 cuadras antes y debo caminar como el resto de padres que escogieron esa entrada. El colegio queda tan arriba de Larapa que las nubes grises quedan sobre la ciudad y en esta cima perfumada se vislumbran las estrellas tímidamente. No se que flor me escolta en este sendero, solo se que su perfume me embriaga y me reconforta. Conozco a Miss Betty, australiana, profesora de matematicas e ingles, me fascina su pragmatismo y el método PEM suena muy interesante, practico y dirigido a transmitirle a los niños lo esencial; aprender a razonar y enfrentar la vida con fe en si mismos. Me pregunto si este no es el lugar donde mi niña debería quedarse.
Mañana hay paro y parece que en ese sentido si todos los Cusqueños se ponen de acuerdo. Por lo pronto los taxistas, colegios y buses me confirman que no funcionaran, feliz mi coneja registra que no ira al colegio por segundo día, feliz ella, feliz regresa del colegio y feliz falta a el. Lo gracioso es que no saben porque es el paro, no lo tienen claro, si es por los recursos hídricos o las licencias de transportes, al final importa poco porque es, lo cierto es que el paro significa aquí realmente parar y a esperar que las nubes se disipen.

viernes, 12 de marzo de 2010

viceralmente delicioso

Entrañas abiertas, marchas de protesta, cielo azul y nubes grises que no llegan a llorar, asi esta mi querido Cusco en estos dias.
Todos los alcaldes han decidido abrir sus calles, las dejan con las entrañas abiertas mientras que la lluvia las llena de agua y lodo para deleite de todos los cusqueños, para colmo, los universitarios bloquean la entrada a la Universidad San Anonio de Abad que ahora luce con unos portones bloqueados por dentro con palos. HOy, la Av. Garcilazo estaba bloqueada mientras el sol inclemente nos hacia poco solidarios, en fin que movilizarse es toda una aventura porque no sabes por donde te desviaran para llegar varios minutos despues a tu destino.
Mientras, hoy descbri en mi lecheria la deliciosa ensalada de fruta con Yoguhrt y granola, la leche asada me hacia guiños, asi como el pastel de yoguhrt y el otro de leche, ¿cuanto tiempo resistire a estos coqueteos? ¿ sera verdad que los lacteos son dañiñons y como no somos vacas no debemos consumir su leche? pero quien dijo que no fui una vaca en alguna vida anterior y me queda aun ansias del destete? auan no he probado su mantequilla y el manjarblanco fue un manjar de dioses que se derrite en la boca al primer contacto.
Podria alimentarme solo de comida de la calle, hoy no resisti al Tojto que no se como se escribe, ese cuerito de chancho con su canchita que no se vuelve chicloso por el maravilloso clima seco de esta ciudad. Los tamalitos dulces a S/ 0.70 en cada esquina me llaman y como yo respeto mucho la ley de la atraccion........sucumbo. Luego las tunas rojas dispuestas a ser abieras por sus dueñas para terminar en mi paladar son simplemente deliciosas y refrescante en este sol que llega a pasar los 25Grados durante el dia y esas nubecitas que juegan a atemorizarte son muy coquetonas, como es Marzo seguro que estan pensando en irse para otro lado y pasar por Cusco a saludar simplemente, el echo es que hace dias que no nos mojamos bajo la lluvia.
Y las calle!!! esos nombres son simplemente encantadores!! quien no puede dejar de sonreir al pasar por la calle "abracitos" y sentir ganas de llorar en "aflijidos"? el sol radiante parece brillar mas en la Avenida el Sol y de solo pensar que debajo de la calle Tulumayo corre un torrente de rio subterraneo me da panico, pensando en lso desbordes por las lluvias ¿ se saldra algun dia el agua? "No mami," me consuela mi taxista de turno, solo se bloquean los alcantarillados y se foman las inundaciones"........ atacau!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Caja de Pandora

Mis desvaríos hormonales son directamente proporcionales a mis gustos en una caja de bombones, deliciosos, diferentes, especiales cada uno de los chocolates que me gustan e igual de impredecibles; como en un caja de Pandora
W. es como un “Toblerone blanco”, de los de a kilo, esos que te los comes de porrazo sin medir las consecuencias y que luego te hacen sonreír porque nadie te quita lo vivido.
Ch. es mi “Sublime Grande”, ese que al comerlo compartes un pasado lejano, revives nuevamente lo añorado y una de tus mejores épocas, la adolescencia sin temores ni ardores.
S.es como un “Princesa”, largo y estilizado, una tentación terrible y lejana, ese que siempre te quieres comer pero nunca lo logras por sucumbir a otras tentaciones mas cercanas.
L. es el “Tio Johny” ese que ya no existe pero que solo de pensar en comértelo se te hace agua la boca.
E. es el nuevo Bitter de la Iberica, ese que a todo el mundo le gusta pero a ti en realidad no, pero al que sucumbes muy de vez en cuando porque hacerte adicta a el ya seria pecar demasiado.
Y tu? Cual es tu bombón preferido?

lunes, 8 de marzo de 2010

Caseritas

Poco a poco cobramos identidad en esta ciudad, este barrio, esta calle y este dpto.Los taxistas son Luis, Carlos y Juan. No es que solo haya 3 taxistas en Cusco pero en la compañía con la que trabajamos empiezo a reconocerlos, a conocer sus historias. Esta Juan que nació con su labio leporino y sufrió 13 operaciones, razón por la cual no puede concentrars mas de 2 horas leyendo lo que sea, que le duele la cabeza,razon por la cual intercambiamos ejercicios para los ojos recetas para mejorar la salud, dias de ayuno, fuentes de agua buenas para los ojos y mas locuras esotericas, tambien sus historias de juicios y contrajuicios me van alimentando cada tramo de mi jornada. Por el contrario Luis es emprendedor,pronto pondra su empresa y yo sere su mejor cliente, me recoge de donde sea y me lleva adonde sea, a veces no necesito ni decirlo que el enrumba automáticamente, como buen Arequipeño, sabe adonde va y de donde viene. Carlos no tiene licencia de taxi y cada vez que vemos una redada de policías temblamos los dos, una injusticia que ya no les den licencia a los “ticos” me dice, yo asiento aunque doy gracias a Dios internamente pero igual voy en uno cuando me toca Carlos, quien ayer cargo mis dos roperos para la oficina, ganandose un dinerito extra. De igual modo ya tenemos nuestra esquina “láctea” no de la via láctea pero si de nuestro proveedor de quajada, yoghures nata y manjarblanco, todo de primera y demasiado rico para resistirse. En la Feria Tupac Amaru tenemos todos los sabados nuesta esquina de Queso Helado y es de ahi que va creciendo mi vajilla india, compuesta por ahora por 2 tazas y varios tazones.Conosco los 500 huecos de mi calle y se que me va a pasar en dia de lluvia si viene un micro o taxi embalado. Tambien ya se que cuando el aire tibio me deleita es porque al dia siguiente habrá demasiada humedad y lluvia que nos mojaran hasta los huesos porque mi coneja y yo seguimos deleitándonos bajo la lluvia, muertas de risa de llegar empapadas al dpto. Mi pequeña ya tiene muchas amigas e incluso amigos y el colegio tiene un método de aprender jugando por lo que aun disfruta de ir, aunque la despertada helada si que es una tortura, aparentemente solo para nosotras porque mi búsqueda de calefacciones fue infructuosa, mirándome todos con cara de marcianos, ya que faltan aun 3 meses para la época de helada. Los ríos que se forman al llover son impresionantes y cuando olvidamos saltar olímpicamente, aterrizamos en un rio citadino caudaloso que nos moja hasta los tobillos, asumiendo resignadamente nuestra calidad de anfibios. Las nubes de Rubens son las que mas nos gustan, gordas y deliciosas,caprichosas y prodigas en sus formas, refrenando inconteniblemente nuestras ganas de hacerles cosquillas y reir juntas. Asi van transcurriendo nuestros días, en este sube y baja de sensaciones y sentimientos, aprendiendo a vivir con menos oxigeno y horizonte y muchas mas estrellas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Nostalgia

Era de esperarse, luego de 2 semanas tenia que venir y me agarro desprevenida, simplemente me dijo : "estoy furiosa y no se porque," yo si sabia, era la nostalgia que arremetía de porrazo y sin aviso. De pronto me pregunte que hacíamos aquí, como se me ocurria cambiar tan radicalmente de vida y de rumbo y porque le hacia esto a ella, me vino la tristeza de jugar con su vida y hacerla mi complice sin su consentimiento.
Nos consolamos por tercer dia consecutivo con comida chatarra y recurrimos a la infalible táctica del “shopping” escogimos cubiertos, un termo y un minicomponente que nos alegren la vida, de regreso vimos un arcoíris tan intenso que nos hizo de pronto inmensamente felices, dándonos también la certeza que todo en esta vida es efímero y que por momentos, puede ser muy bello e intenso.
El primer CD que pusimos fue con mi canción favorita” el amor” es tan simple y melodiosa! Me transporto a mi mejor versión y logramos reir y olvidar la nostalgia de vivir sin nuestros amores limeños, aceptando que aunque lejos, llevamos todo eso que dejamos en el corazón y que nadie nos quita la ilusión de algún dia poder regresar,